El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Andalucía

Irán responsabiliza a EE.UU., como aliado de Israel, del ataque en Siria

“Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder"

Publicidad Ai
  • La Casa Blanca. -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que ha enviado a Estados Unidos un mensaje en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Abdolahian explicó que durante la madrugada convocó a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en suelo iraní, para transmitir un mensaje a Washington sobre el ataque de ayer en la capital siria.

“En esta convocatoria se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo el diplomático iraní en la red social X.

“Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder”, insistió Abdolahian.

En el ataque que destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Tras el ataque con misiles, el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

Una advertencia a la que se sumó más tarde el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

"La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor", afirmó Kananí.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN