El tiempo en: Valencia
Jueves 02/05/2024
 

Valencia

Zaplana rechaza las supuestas evidencias de titularidad velada de bienes y fondos

Zaplana ha sido el primero en declarar de los 15 procesados en el caso Erial. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente para él una condena de 19 años

Publicidad Ai
  • Captura de la señal institucional de las declaraciones de Zaplana -

El exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha asegurado no conocer o ha dado explicaciones alternativas a las supuestas evidencias de titularidad velada de bienes y fondos que le ha presentado el fiscal anticorrupción.

Zaplana, que ha declarado en la segunda sesión del juicio del caso Erial, se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 19 años de prisión como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales en las concesiones de ITV y de parques eólicos.

Preguntado por el uso de viviendas, yates e incluso avionetas, Zaplana ha explicado que la titularidad de las mismas siempre era de amigos o conocidos y que, o bien se las cedían gratuitamente, o bien las arrendaba.

Ha sido el caso de las travesías que realizó en las embarcaciones o avionetas del empresario Carlos Rodríguez Mondedeu, también procesado en esta causa, o la vivienda de la calle Núñez de Balboa de Madrid que disfrutó durante un tiempo y que, según ha asegurado, era de su amigo Joaquín Barceló.

"Hice gestiones para él (Mondedeu) siempre fuera del ámbito político a partir de 2008", ha subrayado.

Preguntado por el motivo por el cual su secretaria personal tenía documentación sobre el embargo de una de esas embarcaciones -propiedad de Mondedeu- ha señalado que en el puerto sabían de su relación personal y, ante la imposibilidad de localizar al empresario le informaron a él.

Sin embargo, posteriormente no ha explicado el motivo por el cual apareció en el despacho de su asesor el contrato de alquiler de un barco entre este empresario y su amigo Joaquín Barceló.

A preguntas del fiscal ha negado igualmente haber sido el beneficiario de operaciones inmobiliarias en Madrid (terrenos en La Finca y un piso en Núñez de Balboa) que se canalizaron a través de la firma Costera del Glorio, una empresa regentada por Barceló, pero que, según la UCO, sirvió a Zaplana para ocultar sus bienes.

"Me arrepiento de no haber hecho yo esas operaciones, pero entonces necesitaba vivir cerca de un hospital", ha señalado Zaplana en relación a su enfermedad oncológica.

Uno de los momentos anecdóticos de su declaración se ha producido cuando el fiscal le ha preguntado por qué usaba siempre el montacargas para acceder desde el garaje de Núñez de Balboa a su vivienda.

"Lo tenía en la puerta del coche. Para ir al ascensor había que subir al primer piso. ¿Qué ocultación puede haber por mi parte si había escoltas esperando mientras estaba en casa?", ha señalado el exministro.

Sobre el disfrute personal de varios vehículos abonados igualmente por la empresa Costera del Glorio, Zaplana ha explicado que, en un momento de "apuro económico", su amigo Joaquín Barceló le prestó dinero para la compra de dos coches y que liquidó esa deuda "hasta la última peseta" en 2010.

Zaplana ha interpelado directamente al fiscal en varias ocasiones. "¿Por qué no me preocupé de materializar todos esos supuestos fondos a pesar de mi enfermedad, a pesar de haber dejado la política?" y posteriormente ha insistido, al ser preguntado por una operación infructuosa en la ampliación del puerto deportivo de Altea. "¿Si el dinero ya estaba en España, en el Banco Sabadell, y era mío, por qué se lo lleva de nuevo Belhot -supuesto testaferro- a sus cuentas?".

En todo momento el expresident ha ofrecido explicaciones a las preguntas del fiscal, salvo algunas excepciones, como cuando ha sido preguntado por el testamento de Joaquín Barceló y su mujer, en el que dejaron constancia de que existía una participación velada de otra persona en determinadas sociedades que ambos tienen a su nombre.

El interrogatorio a Zaplana por parte del fiscal se ha prolongado durante cerca de 4 horas y "ha sido tan extenso y clarificador", en opinión del abogado del exportavoz del Gobierno, que no ha sido necesario formular ninguna pregunta más.

Tampoco han preguntado nada los letrados de los amigos y considerados testaferros de Zaplana, alguno de los cuales podría haber alcanzado algún acuerdo con la Fiscalía. El primero de ellos, Joaquín Barceló, declara este miércoles.

El letrado del exministro, el exfiscal Daniel Campos, ha intentado sin éxito al inicio de la sesión que su cliente declarase el último.

En su exposición, Campos ha afirmado: "aunque formalmente no ha habido ninguna conformidad, parece que es de dominio público que hay un acuerdo con alguno de los acusados", de modo que "por fijar el debate", consideraba beneficioso para los intereses de Zaplana que declarase en último lugar, algo que no ha logrado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN