La víctima de los abusos sexuales por parte del exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra en un centro de menores ha recurrido el archivo provisional de la causa contra Oltra por supuesta ocultación, al considerar que existen hechos "de suficiente entidad" para continuar la instrucción.
Así consta en el recurso de apelación presentado ante la Audiencia de Valencia contra el auto del Juzgado de instrucción número 15 que acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra todos los investigados al entender que "todos y cada uno de los indicios" se han "desvanecido por completo".
El recurso de apelación, al que ha tenido acceso EFE, considera que se ha producido un "radical e inexplicado cambio de criterio del instructor, que ahora no ve delito donde antes sí lo vio", y no se ha aportado ninguna prueba que permita "descartar de plano" las acusaciones, más allá de las declaraciones de los investigados.
Asimismo, indica que "no se entiende" que donde entonces se veían situaciones "tan inexplicables que no podían tener otra lectura más que la concertación para la ocultación de los abusos, se vean ahora actuaciones meramente irregulares", y sostiene que se mantienen "en su integridad" los indicios incriminatorios.
"Sorprende mucho el cambio de parecer del instructor, cuya mejor expresión se encuentra en la exposición razonada que dirigió al TSJCV, y que concluye ahora en la irrelevancia penal de las conductas atribuidas a los investigados; a todos, sin discriminación", indica el recurso.
La recurrente afirma que la investigación debe proseguir para esclarecer por qué la entonces menor de edad fue llevada al juicio sobre los abusos sexuales sufridos esposada y custodiada por la Policía, lo que enmarca en una estrategia destinada a "ocultar primero y desacreditar después la denuncia de los abusos".
Por ello pide que declaren como testigos agentes y un inspector de la Policía Nacional, así como el director y una educadora del centro de menores donde estaba interna la menor tutelada, que ya fueron propuestas y se rechazaron.
Finalmente, reclama que se anule el auto del archivo provisional de la causa y se ordene la continuación del procedimiento para practicar nuevas diligencias y posteriormente dictar auto de procedimiento abreviado.
El recurso también critica el tiempo del que han dispuesto los acusados para "eliminar cualquier rastro de correo incriminador", por lo que la mayoría de las cuentas de correo utilizadas por ellos "han sido borradas y no se ha obtenido apenas información".
El auto recurrido afirma que "no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Conselleria, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados" en relación al caso de su exmarido, Luis Ramírez, en prisión por abusos a la menor tutelada por la Generalitat Valenciana.