Un total de 48 empresas de la Comunitat Valenciana participan con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en la 37ª edición del Salón de Gourmets, el principal evento europeo dedicado a los productos agroalimentarios de alta gama y delicatessen, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 25 de abril.
El conseller José Luis Aguirre encabezará el lunes la representación de la Generalitat en la jornada inaugural, y realizará una visita al recinto, además de mantener encuentros con los empresarios valencianos presentes en el evento y expresando el apoyo del Gobierno valenciano al sector agroalimentario.
En este sentido, Aguirre ha valorado la apuesta por la "calidad diferenciada y la innovación" de estas empresas en un sector "cada vez más competitivo y globalizado", recoge la Generalitat en un comunicado.
Además, ha añadido que la asistencia a Gourmets supone "una oportunidad de negocio para el sector", que muestra sus productos delicatessen en un foro que reúne más de 55.000 productos y más de 100.000 visitantes de todo el mundo y que cuenta con un volumen de negocio estimado próximo a los 200 millones de euros.
El expositor de la Conselleria de Agricultura, ubicado en el pabellón 6 de IFEMA, cuenta con una superficie de 519 metros cuadrados y acoge a 48 de las 74 firmas de la Comunitat Valenciana que asisten a la feria.
Entre las empresas coexpositoras que se dan cita en el stand de la Conselleria se encuentran productores y comercializadores de aceite de oliva virgen extra, vino y bebidas espirituosas, productores de miel, trufa, frutos secos y especias, productores ecológicos y productores de figuras de calidad diferenciada como el Arroz de Valeècia, el Turrón de Xixona o la Chufa de València.
Durante los días del evento, la Conselleria de Agricultura contará con la colaboración de los Centros de Turismo para llevar a cabo show cookings con los productos expuestos por las empresas participantes en el stand de la Comunitat Valenciana.
Así, los cocineros del Centro de Turismo de Dénia y l'Exquisit Mediterrani, Vicent Simó y María José Peiró, prepararán a los visitantes degustaciones de platos típicamente valencianos, como paellas, fideuà, arroces melosos y otros platos de alta cocina.
Además, habrá exhibiciones culinarias que realizarán dos restaurantes castellonenses con estrella Michelín, concretamente el Restaurante Atalaya de Alcossebre y el Restaurante Cal Paradís de la Vall d'Alba. Sus chefs, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Atalaya) y Miguel Barrera (Cal Paradís) ofrecerán muestras de algunas de sus creaciones, elaboradas con productos de proximidad y de temporada de la Comunitat Valenciana.