Los participantes en la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de Trabajo, celebrada este miércoles en València han reclamado "pleno empleo" y la reducción de la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales.
Unas 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han participado en este acto convocados por los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y han recorrido calles del centro de la capital valenciana bajo el lema 'Per la plena ocupació: menys jornada, més salaris' ('Por el pleno empleo: menos jornada, más salarios').
La marcha ha partido desde la Plaza de San Agustín a las 11.00 horas y ha discurrido por las calles San Vicente y Periodista Azzati, por la plaza del Ayuntamiento, y por otras vías como Barcas, Pintor Sorolla y Porta de la Mar hasta llegar a Navarro Reverter. En este punto se han leído los manifiestos elaborados por los sindicatos convocantes del acto para este 1 de Mayo.
Por medio de estos escritos se ha pedido, además de las reivindicaciones relacionadas con el trabajo que se han planteado y la solicitud de "más derechos laborales y sociales", "una respuesta pública" ante las situaciones de crisis y una participación "masiva" en las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Junto a los secretarios general de los sindicatos UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO-PV, Ana García, han participado en la marcha políticos como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant; el vicesecretario general de esta formación, Carlos Fernández-Bielsa; la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó, y el síndic de esta coalición en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví.
Los manifestantes han portado pancartas y carteles en los que se podía leer en valenciano 'Tenim el poder de cambiar les coses', 'Contra la desigualtat, servers públics de qualitat', 'Ni un pas enrere' o 'Treballar menys, viure millor'.
Asimismo, se han repetido proclamas como "despedido colectivo a los ejecutivos", "o con la patronal, o con la clase obrera", "cueste lo que cueste, los derechos se defienden" y "que viva la lucha de la clase obrera".