Un mural de 'street art' de 200 metros de largo junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Alicante-Elche con los elementos turísticos icónicos de la provincia da desde este miércoles la bienvenida a los millones de turistas que cada año llegan en avión a este destino.
Esta es la pionera iniciativa para mejorar la experiencia del pasajero encargada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a escasos metros de la pista de del quinto aeropuerto español al muralista grafitero Jesús Mateos Brea (Plasencia, Cáceres, 1982), cuyos trabajos han sido reconocidos por la Street Art Cities como de los mejores del mundo.
Brea, su nombre artístico, culmina hoy su gigantesca obra en el campo de vuelo tras un mes y medio pintando con spray en un paramento de hormigón de mil metros cuadrados (200 metros de largo por unos 5 de alto).
El extremeño ganó un concurso público de AENA con otras tres ofertas por 26.449 euros y ha plasmado con realismo y un toque artístico el alicantino castillo de Santa Bárbara, las casitas de colores de Villajoyosa, las palmeras de Elche, la icónica cúpula de la iglesia de Altea, el imponente Peñón de Ifach de Calpe, el rascacielos más alto de Benidorm (InTempo) y el pequeño pueblo de interior Guadalest.
Entre ellos, ha intercalado los típicos helados de los veraneantes, maletas de viaje, una cámara de fotos, los almendros del turrón de Jijona y, claro, las buscadas playas con sombrillas a orillas del Mediterráneo.
En declaraciones a EFE, Brea ha destacado la dificultad de un proyecto distinto a todos los anteriores porque el mural sólo puede ser visto en pocos segundos a través de la pequeña ventanilla del pasajero en el momento de aterrizar o despegar, "cuando quizá únicamente vea una parte, entre que mira y no mira".
"La intención es que el viajero coja las ideas rápido y le lleguen de una manera clara los 'inputs' de la provincia que va a disfrutar. Y si se está yendo, que reconozca lo visto", ha relatado Brea, que empezó a pintar el 13 de marzo y acaba este 1 de mayo.
Amante de la naturaleza y las aves, Brea ha pintado varios halcones peregrinos, usados en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández para ahuyentar los pájaros y disminuir el riesgo de impactos en los aviones.
Con la coordinación de la técnico del gabinete de Dirección Sandra López, a Brea le ha gustado pintar junto al ajetreo de los aviones y ha comentado que los viajeros le miran y le hacen fotos, y también que algunos de los pilotos le saludan y hacen cumplidos. "Desconocía", ha dicho sonriendo, "que las ventanas de sus cabinas se abren".
La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha explicado que este primer mural en un campo de vuelo (sí hay en terminales de AENA, pero no en campos de vuelo) se incluye dentro del plan de calidad como tarjeta de presentación del destino, "algo que el pasajero no se espera cuando aterriza".
"Siempre hemos dicho que los viajeros no vienen a ver el aeropuerto sino un destino pero es cierto que es lo primero que se encuentran cuando llegan, y nos parecía interesante incluir un elemento diferenciador y sorpresivo que aportara valor a la experiencia de viaje y situara al pasajero en un lugar maravilloso nada mas aterrizar", ha explicado a EFE.
Brea arrancó su carrera artística en el año 2000 como grafitero en su Plasencia natal y desde hace 15 años se dedica totalmente a ser diseñador gráfico, grabador y sobre todo muralista de arte urbano, una disciplina que le apasiona y que practica especialmente en pequeños pueblos de Extremadura para reflejar los valores naturales del entorno.
Entre ellos la imagen de un búho en Villar del Pedroso y un martín pescador en Arroyo de la Luz, ambos pueblos de Cáceres, elegidos como de los mejores del mundo por Street Art Cities. Con numerosos encargos por delante, Brea confía que estos trabajos ayuden a traer visitantes y "reviertan de alguna manera en estos municipios muy diseminados" de la España vaciada.