El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El Villarreal B pierde ante el Amorebieta y complica todavía más su situación

Iker Unzueta, de penalti, y Ryan Edwards, con un tanto en el minuto 100, mantuvieron este domingo en Lezama el sueño de la SD Amorebieta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amorebieta - Villarreal B. -

Iker Unzueta, de penalti, y Ryan Edwards, con un tanto en el minuto 100, mantuvieron este domingo en Lezama el sueño de la SD Amorebieta de seguir un año más en LaLiga Hypermotion, un objetivo muy complicado aún pero más real tras este 2-0 ante un Villarreal que, por contra, dio un paso casi decisivo para su descenso.

Fue un choque entre dos equipos al límite que acabó siendo un castigo excesivo para el filial amarillo, que se quedó en inferioridad numérica en el minuto 48 por expulsión de Antonio Espigares, por derribo a Eneko Jauregi siendo el último defensor, y falló un penalti en el 55 que le detuvo Jonmi Magunagoitia a Javi Ontiveros.

Al Amorebieta este 2-0 peleadísimo le acerca provisionalmente a un punto de la permanencia que marca el Huesca y que podría ser al final de la jornada a uno, dos o a tres en función de si el equipo altoaragonés pierde, empata o gana esta noche al Elche en el Martínez Valero.

En caso de que gane el Huesca, la salvación la marcaría el Mirándes, con tres puntos más que los azules y equipo al que visita el Amorebieta en la última jornada de Liga. El Villarreal B, penúltimo con dos puntos menos que los azules, lo tiene ya muy difícil con solo tres jornadas por jugarse.

El partido estuvo marcado por la ausencia de Félix Garreta, el central cedido al Amorebieta por el Betis se encuentra en coma inducido tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente doméstico.

Se le recordó con cariño en el minuto 28, el número de su dorsal, con una ovación desde la grada y con un mosaico en el que se podía leer 'Fuerza Félix' con un corazón al lado.

La falta de Félix, unida a la de Xavi Etxeita, en ese caso por acumulación de amonestaciones, llevó al técnico local, Jandro Castro, a cambiar el sistema del 1-5-2-3 habitual a un 1-4-4-2 con Iker Unzueta acompañando a Eneko Jauregi en las posiciones más adelantadas.

Además, el venezolano Jorge Yriarte entró en el once en el doble pivote por Erik Morán y Jon Morcillo cambiaba de la banda izquierda, donde se ubicó Josue Dorrio, por la derecha.

El técnico visitante, Miguel Álvarez Jurado, también introdujo un par de variaciones, la obligada de Daniel Requena por el lesionado Carlo Adriano en medio campo y también la de Rodri Alonso por Carlos Romero en la banda izquierda.

Le cundieron más los cambios al entrenador amarillo en la primera mitad, ya que las dos ocasiones en ese periodo fueron del filial del Villarreal. 

La primera, en el minuto 7, un duro disparo de Hugo Novoa por el carril del 10 que detuvo Magunagoitia; y la segunda, al filo de la media hora, un cabezazo que no conectó hacia portería Espigares tras un buen centro de Ontiveros al segundo palo.

Por lo demás, el equipo castellonense tuvo que relevar al ariete Alex Forés en el minuto 34, dañado en una disputa con Gayá.

Antes el descanso el Amorebieta poco más hizo en ataque que buscar centros desde las bandas que no encontraban rematador.

En la segunda mitad, el choque, muy controlado en el primer tiempo, se volvió un poco loco al principio con una expulsión y un penalti de las que no salió bien parado el Villarreal B. 

De la expulsión porque fue a Espigares por derribar a Jauregi en un balón largo siendo el último defensor; y del penalti, una mano de Gayá a un remate al borde del área pequeña de Requena a centro a balón parado de Ontiveros, porque Magunagoitia detuvo el disparo del propio Ontiveros en una gran intervención.

El penalti llegó ya con una superioridad numérica del Amorebieta que no se notó sobre el campo, donde se mantuvo la igualdad y hasta cierto dominio amarillo.

Aunque Unzueta batió de volea a Iker Álvarez en un centro de Dorrio anulado porque había salido el balón. 

Replicó Ontiveros con una diagonal imparable que acabó con un disparo alto y, cuando parecía que el filial aguantaba el chaparrón, Marcos Sánchez, en una segunda disputa al límite con Dorrio, cometió penalti en un centro largo de Morcillo. Y Unzueta logró su cuarto tanto del curso batiendo a Iker Álvarez tras un saltito antes de disparar.

Tampoco le sirvió esa ventaja al 'Amore' para tranquilizarse y mandar, y el Villarreal pudo lograr el 1-1 en un cabezazo tras córner de Jorge Pascual que se le fue desviado.

Ya en el interminable descuento de diez minutos, el Villarreal B desaprovechó la oportunidad de empatar en un remate de Pascual en el 97 y los locales de ampliar diferencias en dos ocasiones de Núñez y Locadia antes de que Edwards, en el segundo rechace a un disparo de Dorrio, primero lo detuvo Iker Álvarez y después Locadio remató al palo, cerrase el valioso 2-0 para su equipo.

- Ficha técnica

2 - SD Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Bustinza, Gayá, Lasure; Morcillo (Edwards, m.86), Yriarte (Erik Morán, m.86), Sibo, Dorrio; Unzueta (Locadia, m.90) y Jauregi (Eraso, m.78).

0 - Villarreal B: Iker Álvarez; Altimira, Espigares, Pablo Íñiguez (Marcos Sánchez, m.65), Tasende; Hugo Novoa (Andrés Ferrari, m.85), Pau Navarro, Requena (Diego Collado, m.85), Rodri Alonso; Ontiveros y Alex Forés (Jorge Pascual, m.34). 

Goles: 1-0, m.73: Unzueta, de penalti. 2-0, m.100: Edwards.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Expulsó a Espigares por derribar a Jauregi siendo el último defensor, en el minuto 48. Además mostró tarjeta amarilla al local Gayà (m.45) y a los visitantes Marcos Sánchez (m.65) y Tasende (m.95).

Incidencias: Partido de la jornada 39 de Laliga Hypermotion, disputado en Lezama ante en torno a un millar de espectadores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN