El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Kiev tacha de “hipócrita” que Putin hable de diálogo en ofensiva sobre Járkov

Podoliak ha recriminado a Putin que “hable de paz” mientras ordena bombardear “de forma masiva ciudades y pueblos ucranianos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Kiev. -

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, que suele fijar la posición de Kiev en cuestiones sobre las que no se pronuncia el presidente Volodímir Zelenski, calificó este miércoles de“hipócrita” la disposición a dialogar expresada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista a la agencia oficial de noticias china.

En un mensaje publicado en la red social X, Podoliak reprochó al líder ruso que hable de posibles negociaciones “al mismo tiempo que Rusia continúa quemando ciudades en Dombás e intenta penetrar en la región de Járkov”.

El consejero presidencial ucraniano hacía referencia a las acciones ofensivas rusas en las regiones orientales de Ucrania, a las que ahora se suman las que lleva a cabo desde el pasado viernes en la región nororiental fronteriza de Járkov, en la que las fuerzas rusas han abierto un nuevo frente que complica más las cosas a Kiev.

Zelenski y otros dirigentes ucranianos han denunciado en repetidas ocasiones la táctica rusa de bombardear las localidades que quiere ocupar hasta reducirlas prácticamente a escombros y dejar a las fuerzas ucranianas sin posiciones defensivas o edificios tras los que parapetarse.

En la víspera de la visita de Estado a China de Putin que comenzará mañana, el líder del Kremlin ha alabado la propuesta presentada por Pekín para dar una salida política a la guerra en Ucrania. El presidente ruso ha asegurado estar “abierto al diálogo sobre Ucrania” siempre que se tengan en cuenta “los intereses de todos los países involucrados en el conflicto”.

Podoliak ha recriminado a Putin que “hable de paz” mientras ordena bombardear “de forma masiva ciudades y pueblos ucranianos”.

El consejero presidencial ucraniano ha afirmado que, como político “formado en el KGB”, la diplomacia es para Putin “una operación especial como lo es la guerra”. “Cualquier tregua será utilizada únicamente (por Rusia) para restablecer y desplegar tropas”, remachó Podoliak.

Ucrania ha insistido en que cualquier negociación con Rusia que pare la guerra sin la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano será utilizada por el Kremlin para reforzarse y volver a atacar para cumplir sus objetivos en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN