El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Intervenidas 22 pinturas falsas de Dalí, Saura, Miró y Benlliure que iban a ser subastadas

Todas las obras copiaban el estilo, técnicas y métodos de los artistas falsificados, incluidas las firmas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido veintidós pinturas falsas de Salvador Dalí, Antonio Saura, Joan Miró y Mariano Benlliure que iban a subastar en València y Barcelona por un total aproximado de 37.000 euros, y ha detenido a cuatro personas por estafa y delitos contra la propiedad intelectual.

La intervención ha sido realizada en un operación conjunta en la que han participado miembros del Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

En concreto, se han localizado quince obras plagiadas de Dalí, dos de Saura, una de Miró y cuatro de Benlliure, según ha informado la Generalitat en un comunicado donde se añade que algunas de las obras que se comercializaban en subastas y en Internet contaban con certificados de autenticidad para respaldar el engaño.

La investigación policial comenzó a principios de noviembre de 2023 y ha supuesto la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Según esa investigación, algunos de sus propietarios habían heredado las obras de sus antepasados y desconocían la falsedad de las mismas. En el caso de las pinturas de Dalí, fueron adquiridas en diferentes galerías de Estados Unidos.

Todas las obras copiaban el estilo, técnicas y métodos de los artistas falsificados, incluidas las firmas. Sin embargo, el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana certifica que todas ellas, incluidos los certificados que las acompañan, son falsas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN