La acampada propalestina de la Universitat de València (UV), que desde el jueves había ocupado y cerrado la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, lo que obligó a suspender la actividad docente, se levanta pero anuncia que ahora comienzan las "verdaderas acciones políticas por Palestina".
Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa en las instalaciones de la facultad que habían ocupado, en la que han sostenido que no pueden continuar "como si no pasara nada" y han denunciado: "Estamos asistiendo a un genocidio y la UV es cómplice".
"Con esta okupación conseguimos forzar al equipo del rectorado a acudir a la acampada para escuchar una vez más nuestras exigencias, que conocían desde hace dos semanas", han indicado para recordar que la reunión con el Rectorado se produjo "después de numerosos esfuerzos de la acampada".
Han considerado "inaceptable" que la máxima oferta de la UV fuera una "recomendación" a docentes e investigadores porque es "únicamente simbólica y no implica un cambio de material".
"Es una recomendación sin ninguna trascendencia pragmática y sin escuchar -han asegurado- nuestras exigencias más urgentes: dejar de colaborar activamente con instituciones, empresas y entidades que perpetúan el sistema de genocidio y apartheid de Israel hacia el pueblo palestino".
A su juicio, "el método burocrático e institucional que usa el rectorado es ilegítimo: ir aplazando de manera sistemática las exigencias para no afrontar la raíz del problema".
"Las consecuencias que puede tener la UV por cortar colaboraciones con entidades israelíes o que colaboran con el Estado genocida y de apartheid de Israel son ínfimas en comparación con el sufrimiento y masacre diarios del pueblo palestino", han sostenido.
Por eso, han afirmado, se niegan "rotundamente" a negociar sus exigencias: "No necesitamos más retórica que limpia la imagen de la universidad ni tampoco simobolismo, no. El pueblo palestino necesita acciones inmediatamente".
Han recordado que los estudiantes han acampado 19 días y que han movilizado a centenares de personas, que ha intentado entrar presencialmente en el rectorado en numerosas ocasiones y "finalmente", han tenido que okupar la facultad y "parar el funcionamiento de la institución".
"Parece que a la UV no le es suficiente para adoptar verdaderas acciones", han lamentado al tiempo que han asegurado que van a seguir "ejerciendo presión, no solo acampando y ocupado edificios de la institución" sino presentándose "cientos de personas" ante el Rectorado, "cortando carreteras y sin permiso de ninguna institución o fuerza de represión".