El tiempo en: Valencia
Martes 08/10/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El Girona busca asaltar Valencia, con la vista fuera de Mestalla, y pugnar por ser segundo

Noveno en la clasificación, el Valencia ha dicho adiós a todas las opciones de estar en Europa una temporada más, y ya van cinco

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mestalla. -

El Valencia, sin nada en juego tras la derrota ante la Real Sociedad el pasado jueves, recibe este domingo (19.00 horas) a un Girona que apura sus opciones de ser segundo y que quiere confirmar la tercera plaza en un partido en el que la vista también estará puesta fuera de Mestalla.

Noveno en la clasificación, el Valencia ha dicho adiós a todas las opciones de estar en Europa una temporada más, y ya van cinco, una situación que ha propiciado que Libertad VCF, grupo opositor de Peter Lim, haya impulsado una iniciativa para vaciar el estadio durante el choque ante un Girona que todavía cuenta con posibilidades matemáticas de ser segundo, aunque para ello debe ganar y que el Barcelona pierda.

Míchel no quiere acabar en línea descendente la grandísima temporada que ha realizado el club catalán y por ello quiere aprovecharse de la convulsa situación que vive el Valencia fuera de los terrenos de juego pero también dentro para, al menos, sellar la tercera plaza -está con dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid- tras haber estado peleando todo el año por las dos primeras posiciones del campeonato liguero.

Enfrente tendrá a un Valencia en horas bajas y que, más allá de lo que ocurra fuera del terreno de juego, dentro ha perdido parte de la solidez que le había hecho pelear por Europa. El equipo de Rubén Baraja acumula cuatro derrotas y un empate en los últimos cinco partidos y lleva cuatro encuentros sin ganar en Mestalla.

Pero además, una plaga de lesiones, con las ausencias de jugadores como Fran Pérez, Jesús Vázquez, José Luis Gayà o Hugo Duro, ha impedido que llegara al último tramo de temporada con las piernas frescas y al cien por cien para pelear por Europa, aunque Baraja ya podrá volver a contar con Hugo Duro y Pepelu, que se perdieron el partido ante la Real.

Con esas dos novedades y la vuelta al once de Gayà, Baraja querrá desatascar la fase ofensiva de un equipo que se ha quedado sin ver puerta en sus últimos tres partidos y al que, aunque sigue siendo contundente atrás, le falta el gol. Son ya más de 330 minutos de juego los que el Valencia lleva sin anotar, un colapso que tratará de remediar Hugo Duro, pero también la profundidad y el oportunismo de José Luis Gayà.

Después de jugar el jueves, Baraja podría introducir algún que otro cambio, además del de Gayà, dando entrada de nuevo a Pepelu o apostando por Sergi Canós en el extremo izquierdo, pues no ha contado con continuidad en los últimos choques y siempre ha tenido que salir desde el banquillo buscando su oportunidad.

Tras sellar el billete a la Liga de Campeones con la gran victoria ante el Barça de hace dos semanas (4-2) el Girona se planteó el segundo puesto y la Supercopa de España como el objetivo definitivo de un año histórica, pero el equipo apenas ha podido sumar un punto de los últimos seis, pese a hacer méritos para lograr más: concedió un empate en casa del Alavés en el minuto 99 (2-2) y el martes perdió ante el Villarreal en un encuentro en el que no logrr concretar su inapelable superioridad en posesión y en ocasiones (0-1). Fue la primera derrota en Montilivi desde septiembre.

Mientras, el Barça ha ganado sus dos partidos y se ha alejado a cuatro puntos a falta de seis por jugar y el Atlético de Madrid ha ganado sus dos partidos y se ha acercado a dos puntos. Por lo que el Girona, con el gol 'average' ganado con el Barça y perdido con el Atlético, necesita ganar en Valencia para apurar sus opciones de ir a Arabia y sobre todo para conservar la tercera plaza.

Y también para alimentar los otros dos grandes retos que tiene por delante en este final de temporada. El primero es ganar el Pichichi por mediación de Artem Dovbyk, líder del 'ranking' con un gol más que Jude Bellingham y Alexander Sorloth. Sería el primer Pichichi para un futbolista que no sea del Madrid, el Barça o el Atlético desde que lo ganó Dani Güiza (Mallorca, 2007-2008).

Y el segundo gran objetivo es convertirse en el equipo fuera del Madrid, el Barça y el Atlético con la mayor puntuación desde que los triunfos valen tres puntos y LaLiga tiene 20 equipos, desde la temporada 1997-1998. Tiene 75 puntos y el récord está en 77, compartido por el Valencia (2003-2004 y 2014-2015), el Villarreal (2007-2008) y el Sevilla (2020-2021).

El defensa Arnau Martínez regresa a la convocatoria y muy probablemente también al once titular para cubrir la baja de Miguel Gutiérrez, por una contusión en el cuádriceps.

La otra novedad es Cristhian Stuani, ya recuperado tras cinco partidos ausente por lesión y el autor del doblete que dio la victoria al Girona en el duelo de la primera vuelta. (2-1). Siguen de baja Yan Couto, Jhon Solís y Borja García. EFE

- Alineaciones probables:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Gayà; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Sergi Canós; Diego López y Roman Yaremchuk.

Girona: Gazzaniga; Arnau, Èric, David López, Blind; Aleix García; Tsygankov, Iván Martín, Herrera, Sávio; y Dovbyk.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Mestalla.

Hora: 19.00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN