El tiempo en: Valencia
Lunes 24/06/2024
 

Valencia

Detenidos directivos de un club de fútbol femenino por explotación laboral de inmigrantes

Favorecían presuntamente la entrada de las víctimas como turistas para de contratarlas como entrenadoras y acababan trabajando en condiciones precarias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a cuatro directivos y representantes de un club de fútbol femenino por explotación laboral y favorecimiento de la inmigración irregular, al haber introducido en el país a ocho personas, una de ellas menor de edad, vulnerando la legislación vigente en materia de Extranjería y Fronteras.

Los detenidos favorecieron que las víctimas -cinco mujeres, una de ellas menor, y tres familiares de esta-, entrasen como turistas para, posteriormente, emplearlas como entrenadoras y jugadoras del club en condiciones precarias, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2022, cuando los agentes detectaron, a raíz de una intervención policial en una localidad de la comarca valenciana de La Costera, que cinco mujeres, una de ellas menor de edad, se encontraban en situación irregular en España y estaban empleadas en un club de fútbol femenino.

Posteriormente, en octubre de 2023, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, iniciaron una investigación por una denuncia interpuesta por una de las víctimas en Lugo, tras trasladarse allí con su familia.

En el transcurso de la operación, comprobaron que los sospechosos de favorecer la inmigración irregular de estas cinco mujeres y de la familia de una de ellas están relacionados con puestos de dirección y representación en el club de fútbol.

Estos, presuntamente, favorecían que las víctimas entrasen como turistas, realizando reservas en hoteles para hacerlo más creíble y con la intención principal de contratarlas como entrenadoras y jugadoras de dicho club, obviando todos los trámites legales establecidos para ello.

Sin embargo, tras la entrada de todas ellas no se cumplían las condiciones previamente pactadas, por lo que las mismas se veían obligadas a trabajar en condiciones precarias, según las fuentes.

Además, el padre de la menor de edad también se vio forzado a trabajar para uno de los investigados como vigilante de una explotación agrícola en condiciones restrictivas de sus derechos laborales.

Por todo ello, se detuvo a los cuatro responsables como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y por otro delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favoreciendo en este caso la inmigración irregular de ocho personas.

Finalmente los cuatro arrestados, de entre 40 y 52 años, de origen español y uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras su declaración, siendo advertidos de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos para ello. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN