El Valencia Basket ha presentado a la ACB sendas oferta aceptadas por Ethan Happ y Matt Costello, y ahora el Dreamland Gran Canaria y el Baskonia, su respectivo club de origen que los incluyeron en la lista del derecho de tanteo, tienen cinco días naturales, hasta el lunes 1 de julio, para decidir si las igualan y retienen sus derechos en la competición.
El Valencia Basket no tiene intención inicialmente de negociar con ninguna de las dos entidades y en el caso de que el club canario y/o el vasco igualen esas propuestas antes del día 1 a las 23.59 CET, los jugadores no podrán fichar por el club de la Fonteta, salvo que haya pacto posterior entre los clubes.
Como sus contratos sí que han acabado, ambos serán libres para fichar por equipos de fuera de la ACB en el caso de sus clubes de origen igualen la propuesta valenciana y ellos no quieran seguir.
Nacido en Ilinois (Chicago), Happ tiene 27 años y mide 208 centímetros, y el pasado mes de febrero debutó con la selección de Macedonia del Norte lo que culminó el proceso para dejar de ser extracomunitario tras haber obtenido la nacionalidad de este país balcánico.
Tras formarse en la Universidad de Wisconsin, donde se convirtió en el máximo reboteador de los 'tejones', no fue elegido en el draft de la NBA de 2019 y fichó por Olympiacos, aunque en noviembre y tras haber disputado un solo encuentro fue cedido al Cremona italiano. Tras renunciar el club griego a extender su contrato, pasó por el Fortitudo Bolonia y por el Dinamo Sassari, ambos italianos, y por el aleman Ludwigsburg.
En el verano de 2022 recaló en el Breogán y un año después lo hizo en el Gran Canaria. En ese verano de 2023 el Valencia ya se interesó por el jugador pero el hecho de que ocupara plaza de extracomunitario hizo que finalmente no acometiera su contratación. Ahora, el club 'taronja' y el jugador han llegado a un acuerdo por dos años garantizados que queda pendiente del Gran Canaria.
En el caso de Costello, según pudo saber EFE por fuentes conocedoras del acuerdo, la propuesta presentada por el Valencia es de dos años fijos y en bruto por lo que esa cantidad será la que deba igualar o no el club alavés, que si se hubiera presentado en neto se habría beneficiado de tener una fiscalidad más baja.
Costello tiene 30 años y mide 208 centímetros. Se formó en la Universidad de Michigan y tras acabar sus cuatro años con los 'Espartanos', no fue elegido en el 'draft' de 2016. Tras dos años en los que intercaló unos pocos partidos en la NBA con su presencia en distintas ligas menores, recaló en el verano de 2018 en el Avellino italiano. Un año después firmó por el Gran Canaria y en 2021 lo hizo en el Baskonia.
Ese verano jugó el 'Afrobasket' con Costa de Marfil y concluyó su proceso para obtener la nacionalidad de aquel país, lo que hace que en virtud del 'acuerdo Cotonou' tampoco ocupe plaza de extracomunitario en la Liga acb desde entonces.