Compromís ha desplegado durante unos minutos la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de València tras la negativa del equipo de gobierno de colgar la enseña, pero la Policía Local la ha retirado instantes después.
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha destacado que la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento ha sido un símbolo para el colectivo LGTBI durante la última década y, por eso la ha desplegado para que, aunque fuera por unos minutos, volviera a lucir en el balcón.
Els traurem els colors als que ens volen tornar al blanc i negre. https://t.co/XDbBO7KkIo
— Compromís (@compromis) June 27, 2024
Robles ha afirmado que la celebración del Día del Orgullo se ha visto "ensuciada por distintos sucesos y regresiones graves" desde la llegada del gobierno de PP y Vox, y ha recordado que la ciudad ha sido referente en el logro de derechos LGTBI, en la colaboración entre instituciones y movimientos por los derechos civiles y en la protección y fomento de la diversidad sin complejos.
Por contra, ha dicho, "hoy es protagonista de escándalos liderados por los gobiernos de ultraderecha que quieren hacernos retroceder".
Como ejemplos ha citado "la expulsión" de las organizaciones LGTBI de la organización de los Gay Games 2026, el intento de politización del Orgullo LGTBI en la ciudad rompiendo la colaboración con los movimientos sociales Lambda, AVEGAL y FELGTBI+ para la celebración de ese día, y la organización de una fiesta sin el apoyo de esos movimientos.
"Unos hechos que han escondido la LGTBIfobia del PP que ayer se destapó claramente con las declaraciones de la propia alcaldesa, Maria José Catalá, equiparando al colectivo LGBTI con enfermedades como la ELA, el cáncer o el alzhéimer, a las que se sumó las del director general de Diversidad de la Generalitat amenazando a Lambda con afirmaciones como ‘quien paga manda’, ‘quien no esté que se olvide de subvenciones’ o ‘que se busque la vida a partir de ahora, pero ya. De la Generalitat que no esperan nada’", según Compromís.
Compromís ha presentado una moción de urgencia por las declaraciones de Catalá, quien afirmó que el Ayuntamiento no cuelga la bandera del Orgullo en el balcón consistorial como tampoco lo hace cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer, así como la de todas las necesidades sociales que tiene la ciudad, y posteriormente aclaró que únicamente hizo una relación de días internacionales y negó haber comparado "ser LGTB con una enfermedad".
El grupo municipal se ha referido también a las declaraciones del director general de Diversidad, en las que "dice que Lambda no verá un duro público", o de la consellera de Igualdad "calificando como una celebración del insulto la manifestación del Orgullo de mañana organizada por las entidades".
En el pleno municipal de este viernes, coincidiendo con el Día del Orgullo, Compromís exigirá disculpas a la alcaldesa "por asimilar a las personas LGTBI y enfermedades" e instará al president de la Generalitat, Carlos Mazón, al cese del director general de Diversidad que ha puesto en su contra "a las entidades LGTBI, rompiendo el consenso y avances de los últimos años", según indica en un comunicado.