Más de 120 localidades de la Comunitat Valenciana celebran este jueves por la noche una vigilia contra la violencia machista, para mostrar el hartazgo ante estos asesinatos y reclamar a los poderes públicos que actúen y que elaboren el segundo pacto valenciano contra la violencia de género.
La iniciativa, que ha partido de un grupo de asociaciones de la comarca valenciana de l'Horta Sud y se ha extendido al resto de la Comunitat Valenciana gracias al apoyo de cerca de 200 asociaciones feministas, surge de la "rabia y la indignación" del fin de semana "trágico" de mediados de julio.
Así lo ha explicado a EFE Cloti Iborra, una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València, que ha asegurado que están "muy hartas" de esta violencia que no cesa y que con esta vigilia se quiere mostrar que están "despiertas, en alerta feminista", para no dejar de exigir que cesen estas violencias.
Según Iborra, los minutos de silencio institucionales que se hacen cada vez que hay un crimen machista son "necesarios, pero no suficientes", y hacen falta actos simbólicos como esta vigilia para poder condicionar la agenda política y que las acciones contra la violencia machistas sean un asunto "de primer orden".
Durante las vigilias, que se celebrarán entre las 22 y las 24 horas de este jueves frente a los ayuntamientos y en la que las participantes vestirán de color negro y lila y llevarán cirios, se leerá un manifiesto y los nombres de todas las mujeres y criaturas asesinadas a manos de hombres en lo que va de este año 2024.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar que las mujeres están "hartas" de "los fallos en los sistemas de protección" de las mujeres que han denunciado delitos de violencia machista, de respuestas "ineficaces que no frenan las agresiones", y de que no se asuman "responsabilidades públicas por fallos o malas praxis de algunos y algunas profesionales".
Asimismo, se quiere reclamar que no haya recortes en los presupuestos o servicios existentes para luchar contra la violencia machista, que se coordinen todos los recursos existentes, que se apliquen la leyes y que se depuren los errores, porque "siguen asesinando a las mujeres y esta violencia no cesa".
"Cada mujer asesinada es un fracaso social que no podemos seguir tolerando", señala el manifiesto que se leerá en las vigilias, donde se expone que en los últimos dieciséis días ha habido en España catorce asesinatos de mujeres, cinco de ellos en 48 horas.
La violencia machista "se alimenta de la indiferencia de unos, la hipocresía de otros y el indecente negacionismo de los que llaman mentirosas a las víctimas", indica el manifiesto, que critica "la inacción ante la pérdida de tantas vidas, los avances de ideologías reaccionarias y machistas y la falta de respuestas suficientes y eficaces".