La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a una vecina de 14 años que había ido de visita a su casa y a la que se ofreció a acompañar a la puerta cuando esta se iba.
Así lo recoge la sentencia firme facilitada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras el juicio oral celebrado el pasado mes de abril, en el que se alcanzó un acuerdo de conformidad entre las partes.
Según los hechos probados de la sentencia, estos ocurrieron en 2018, cuando el acusado, que entonces tenía 42 años, estaba en su domicilio de Castellón en compañía de su esposa y unas vecinas, incluida la hija de una de ella, de 14 años.
Cuando la menor decidió regresar a su domicilio, el acusado se ofreció a acompañarla a la puerta, pero salió tras ella, la agarró fuerte de la cintura, la atrajo hacia sí besándola en la boca, y tras decirle "ay, si tuvieses un par de añitos más", frotó sus genitales contra ella, que se apartó y se marchó corriendo a su casa.
Esos hechos probados, expresamente aceptados por el acusado, son constitutivos de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, previsto y penado en el artículo 183.1 del Código Penal según legislación vigente en el momento (ahora se considera agresión sexual).
El autor del delito ha sido condenado a la pena de dos años de prisión e inhabilitación, así como a la medida de libertad vigilada por un periodo de cinco años y la prohibición de aproximarse a ella a menos de 200 metros, a su domicilio, centro escolar, lugar de trabajo y cualquier otro frecuentado por ella, y de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento, por cinco años.
Asimismo, se le condena a indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la menor con la cantidad de 3.000 euros por los daños morales, con abono de los intereses legales.