La mujer de 45 años asesinada en Castellón por su pareja era "muy vulnerable" y ya había sido víctima de violencia machista por parte de otro hombre que cumple condena en prisión, además de por parte del autor confeso del crimen, que se encuentra detenido en Barcelona.
Según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la víctima tenía 47 años y era madre de dos hijos.
El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 21:00 horas de este lunes en un domicilio de la calle Peñagolosa en la ciudad de Castellón, después de que el autor confesase el crimen en una comisaría de los Mossos en Barcelona.
Con su actual pareja y autor confeso del crimen, la víctima mantenía una relación de convivencia y hasta el año 2023 estuvo en el sistema Viogén con medidas judiciales de protección.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana señala que según la información judicial de que dispone, no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.
El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.
La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022, según el TSJCV.
Tras transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, Pilar Bernabé ha agradecido la coordinación por parte de los Mossos d'Esquadra, que fueron quienes recibieron la confesión del autor del crimen en Barcelona y se pusieron en contacto con la Policía Nacional de Castellón para la localización del cadáver.
A lo largo de la jornada está previsto que se realice autopsia a la víctima.
"Era una mujer muy vulnerable", ha explicado la delegada del Gobierno, que ha explicado que ya había sido víctima en una relación anterior con una pareja que cumple condena en prisión.
Por el momento se está a la espera de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme que se trata de un nuevo episodio de violencia machista, lo cual elevaría la cifra de víctimas mortales hasta seis en lo que va de año en la Comunitat Valenciana y 33 en toda España.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.