El Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), inaugurado oficialmente el 19 de septiembre de 1999 para celebrar el primer Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, celebra este jueves el acto de gala de su veinticinco aniversario, un tiempo en el que se ha convertido en una referencia mundial del motor.
La instalación se ha asentado como sede del último Gran Premio de la temporada de MotoGP y de los primeros test de pretemporada del Mundial pero también se ha consolidado como sede de pruebas de otros campeonatos de motociclismo y de automovilismo, así como de entrenamientos, incluidos de Fórmula 1.
La creación del circuito cumplió con una histórica reivindicación de los aficionados valencianos. Desde la década de los setenta del pasado siglo XX y durante años los 'moteros' se movilizaron para pedir la construcción de una instalación. Tras barajarse varias ubicaciones, la Generalitat decidió en 1984, de acuerdo con los diversos actores implicados, que fuera en Cheste.
Tras ponerse en 1990 la primera piedra en la 'partida de Cambrillas', el proyecto se paralizó y las obras no se iniciaron hasta 1997 para culminarse dos años después.
Con las obras en marcha, el 27 de diciembre de 1998, falleció de leucemia Ricardo Tormo, que fue el primer valenciano en proclamarse campeón del mundo de motociclismo, lo hizo en 50cc, primero en 1978 y luego en 1981, y su nombre se le dio al circuito como homenaje al quien también fue seis veces campeón de España.
La instalación ha vivido varias reformas y mejoras y en su conjunto ocupa ahora 1,3 millones de metros cuadrados, es decir, 130 hectáreas. El circuito cuenta con 65.000 asientos fijos desde los que se observa todo el trazado pero para la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana se ha llegado a ampliar el aforo a 120.000 espectadores.
El Circuit es un centro neurálgico del motor, ya que entre eventos, entrenamientos y actividades diversas, alcanza un 95 % de ocupación durante el año. Además del Mundial de MotoGP, ha acogido las dos pruebas más importantes de Turismos, el Mundial de Turismos FIA WTCC y el Campeonato Alemán de Turismos DTM.
También ha acogido pruebas de Formula 3 y GT’s, el Campeonato de España de Velocidad CEV y una carrera del mundial de coches eléctricos, la Fórmula E, entre otros muchos eventos.
A lo largo de su historia ha sido premiado en diferentes ocasiones como mejor organización en las competiciones más importantes del motor: seis premios en Mundial de Motociclismo (IRTA Best Grand Prix en 2003, 2004, 2006, dos en 2020 y 2021), dos en la organización del Campeonato Mundial de Superbikes (2000 y 2006) y uno para el mejor Gran Premio Camión en el 2001.
Su diseño homenajea en sus curvas a grandes referencias del motor como Jorge Martínez Aspar, Mick Doohan, Nico Terol, Angel Nieto, Champi Herreros, Adrián Campos o Jaume Masià, además del joven piloto Bernat Martínez, fallecido en 2015.
El trazado valenciano fue el escenario donde el piloto asturiano Fernando Alonso, que estuvo vinculado al circuito dos años durante su formación, estrenó el bólido de Renault con el que fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y con el que lo fue en 2006. Igualmente fue donde se puso por primera vez al volante de un Ferrari de F1 en 2010.
En Cheste también se forman pilotos con la escuela 'Cuna de Campeones' en motos, por la que han pasado Héctor Faubel, Sergio Gadea, Héctor Barberá, Nico Terol, Adrián Martín, Julián Miralles o Jorge Martín, entre otros, y la 'Fórmula de Campeones' de Karting en la que estuvieron Adrián Vallés, Félix Porteiro, Borja García, Sergio Hernández, Marco Barba, Roberto Merhi o Álvaro Barba.
Uno de los mayores hitos como centro de formación de Cheste fue la consecución en 2020 del título de campeón del mundo de MotoGP del balear Joan Mir.
El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor del Circuit Ricardo Tormo (CETDM) ofrece programas de tecnificación y alto rendimiento a jóvenes pilotos españoles, tratándose del único centro de tecnificación especializado en deportes del motor en España.
Este programa cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de las federaciones nacionales y autonómicas.
Además, también en el Circuit se ha celebrado conciertos históricos como el de Héroes del Silencio el 27 de octubre de 2007, el último que ofreció la banda aragonesa, o el Madonna el 18 de septiembre de 2008.