Carlos Alcaraz impuso su jerarquía ante Ugo Humbert, al que derrotó por 6-3 y 6-3 en 1 hora y 20 minutos, y certificó el triunfo de España ante Francia, que clasifica, con una jornada de antelación, al equipo capitaneado por David Ferrer para la Final de Málaga de la Copa Davis, que se disputará del 19 al 24 de noviembre.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero despejó de un plumazo las dudas con las que había llegado a Valencia tras su gira norteamericana y en el partido decisivo de la semana ofreció un recital de juego.
Alcaraz salió muy serio y concentrado al partido consciente de que tenía en sus manos la clasificación de España por la vía rápida, tras el épico triunfo en el partido anterior de su compañero Roberto Bautista. Desde los primeros peloteos se vio que el español había recuperado su mejor versión ante un rival tan complicado como Hubert.
El francés hizo gala de su juego habitual ofensivo pero se topó ante un rival que supo esperar su momento y que aprovechó las primeras dudas de Hubert al servicio, en el quinto juego, para conseguir su primera rotura.
El tenista español tan sólo mostró algo de fisuras en su juego en el octavo juego, en el que el francés dispuso de un 15-40, pero se rehízo con calidad y recondujo la situación para poner el 5-3. Le pesó en la cabeza a Hubert la ocasión perdonada y Carlitos no desaprovechó la suya para cerrar al resto el primer set tras un punto marca de la casa que encendió a los aficionados en las gradas de la Fonteta.
No bajó el pistón el murciano en la segunda manga. Intratable al servicio, presionó bien en los juegos al resto al francés, que se salvó en el segundo juego pero que acabó cediendo en el sexto su saque, tras el cuarto punto de rotura del que dispuso Alcaraz.
Confirmó el 'break' con un juego blanco que ponía el 5-2 en el marcador ante un Humbert entregado ante la superioridad del vencedor este año de Roland Garros y Wimbledon.
Sin embargo, el partido no quería despedirse sin emociones fuertes. Sin nada que perder, el tenista galo se mostró agresivo para tratar de alargar el partido dispuso de un 0-40 y una posterior ventaja para ello, pero emergió la grandeza de Alcaraz para remontar el juego con puntos de todos los colores para firmar finalmente la victoria del partido y de la serie.
Posteriormente, la pareja formada por Edouard Roger-Vasselin y Pierre Hugues Herbert superó al dúo español integrado por Marcel Granollers y Pablo Carreño, por 7-6(7), 6-7(10) y 10-8, para dar a Francia el ya intrascendente punto de dobles, después de que España hubiera sentenciado la serie con los triunfos de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz en los individuales.