Agosto se cerró en Jerez con la pérdida de 21 empleos netos, un dato casi insignificante pero al que debe prestarse atención si se tiene en cuenta que se trató del tercer mes consecutivo de destrucción de puestos de trabajo.
En el periodo comprendido entre los meses de junio y agosto se han perdido de hecho 311 empleos netos, según los datos divulgado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, la ciudad inició el mes de septiembre con 67.419 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social, que son 1.997 más que en la misma fecha del ejercicio anterior.
El saldo además del año 2024 sigue siendo positivo, ya que a día de hoy trabajan en Jerez 766 personas más que el 1 de enero.
El verano suele dejar tras de sí datos negativos de empleo, entre otras cosas porque muchas actividades económicas dejan temporalmente de funcionar y ello provoca que en ocasiones se produzcan más bajas que altas en la serie de afiliación a la Seguridad Social.
Sin ir más lejos, en junio y agosto de 2023 se destruyeron 703 y 405 puestos de trabajo, respectivamente, si bien en julio se generaron 527 empleos netos.
En cualquier caso, la ciudad se aleja del registro que se alcanzó a finales de este pasado mes de mayo, cuando se contabilizaban 67.730 empleados, la mejor cifra de la serie desde el verano de 2008.
De los 67.419 afiliados a la Seguridad Social, 11.000 cotizan por el régimen de autónomos, prácticamente los mismos que en julio (10.991) y algo por debajo del dato que se alcanzó en junio, cuando se batió el mejor registro de la serie histórica, con 11.046 cotizantes.
Habrá que ver qué ocurre en septiembre, un mes en el que se retoman numerosas actividades económicas y que suele suponer la antítesis de junio. El año pasado, sin ir más lejos, se crearon 1.073 empleos netos en este mes.