El tiempo en: Valencia
Lunes 30/12/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

Desarticulado un clan especializado en robos con fuerza con marcadores en Barcelona

En una operación que se ha saldado con seis detenciones, entre ellas la del líder de la organización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo en domicilios de Barcelona, que señalaban con el uso de marcadores, en una operación que se ha saldado con seis detenciones, entre ellas la del líder de la organización, según ha informado este martes la policía autonómica.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 26 de septiembre en l'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet y la policía arrestó a cinco hombres y a una mujer de entre 24 y 51 años como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y receptación, que han pasado a disposición judicial.

La investigación comenzó a mediados de mayo pasado cuando los Mossos tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza en Barcelona con un denominador común: el uso de marcadores, ya que colocaban un hilo delgado de cola y un trocito de plástico o similar, casi imperceptible, en la puerta de un domicilio o garaje.

Unas horas o días después de colocar este hilo de cola, el ladrón regresaba a la vivienda y si el hilo no se había roto la casa estaba vacía y podían entrar sin miedo a ser descubiertos.

Los agentes determinaron que tras los robos había un grupo con una estructura jerarquizada en el que se repartían las tareas, desde la vigilancia y el marcado de las viviendas, hasta la entrada, robo y posterior venta de los robado, especialmente joyas.

Uno de los detenidos, el líder, orquestaba las operaciones, y el grupo incluso establecía contramedidas para evitar la actuación de la policía, como huir de España o cambiar constantemente de domicilio.

Los presuntos ladrones vigilaban las calles donde actuaban para evitar ser detectados, controlaban su entorno constantemente, evitaban reunirse en lugares públicos y variaban sus rutinas e incluso se cambiaban de ropa varias veces en un mismo día.

El trabajo policial permitió que, finalmente, el pasado 26 de setiembre los Mossos practicaran varios registros y entradas en los domicilios donde residían los sospechosos, dos en l'Hospitalet de Llobregat y uno en Santa Coloma de Gramenet, donde detuvieron a cinco personas; la sexta fue arrestada en la vía pública.

La policía catalana ha recuperado joyas, aparatos electrónicos y otros objetos valorados en más de 20.000 euros. Además, esta actuación ha permitido resolver cinco robos con fuerza en domicilio consumados y otro en grado de tentativa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN