La Universitat de València (UV) ha denunciado ante la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional un intento de fraude por la suplantación de identidad de la institución académica, para reclamar a los alumnos el abono de 850 euros por el supuesto impago de la matrícula.
Según han informado fuentes de la universidad, la semana pasada se recibió el mensaje en algunos correos de alumnos del centro, enviado desde diferentes cuentas de estudiantes, con dominio @alumni.UV.es.
La UV detectó la situación porque el mensaje llegó también, de una forma masiva, a las cuentas de correo electrónico del personal de la universidad (dominio @uv.es).
En ese correo fraudulento se reclamaba el abono de 850 euros por impago de matrícula, se ofrecía una cuenta bancaria para realizar la transferencia y se solicitaba enviar copia del resguardo de pago a una cuenta de dominio falso que intentaba simular un dominio oficial de correo de la UV (@uuv.es).
Las mismas fuentes señalan que desde el primer momento se informó a la comunidad universitaria de ese intento de fraude y se verificó la integridad de sus seguridades, así como que no había habido ninguna brecha de seguridad en los servidores de la institución. La UV procedió entonces a interponer una denuncia ante las autoridades policiales de delitos tecnológicos.
La universidad ha habilitado un canal para identificar ael alumnado que hubiese podido ser víctimas del fraude, con el fin de darle apoyo jurídico y, también, para ampliar la denuncia presentada por la UV sobre este caso, incorporando información de personas afectadas.