El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Conil

Inmaculada Sánchez: “Muchas veces por atacarnos lo que hacen es dañar al pueblo de Conil”

Hablamos sobre este nuevo curso político, sobre la salud del pacto de gobierno y sobre otras cuestiones con la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada Sánchez.
  • Ciertamente julio y agosto no ha presentado su mejor cara en cuanto a limpieza pero tampoco lo hizo en 2023, 2022, 2021…"
  • Cine Moreno: "Esto no sucede en un año aunque hablamos claro de un edificio viejo… El motivo es la dejadez de muchos años atrás".

Tras el verano se inicia un nuevo ciclo político… ¿cómo enfoca esta nueva temporada, por así decirlo?

Bueno, después de este impasse que hemos tenido en un año necesario para el aprendizaje y la toma de contacto con todo lo que tiene que ver con la institución, con el Ayuntamiento, con su funcionamiento y con los tiempos que en muchas ocasiones desesperan, y a veces por ser garantistas se complican mucho las gestiones y proyectos, y también después del impasse del volumen de visitantes y de trabajo que se dan en los meses de julio y agosto en nuestro municipio, pues enfocamos la temporada como el inicio real de nuestra andadura sin esos lastres por decirlo de alguna manera. Hemos comenzado poniendo en marcha esa auditoría tan necesaria para evitar lo que ha estado pasando en este pueblo durante mucho tiempo. Conil disfruta de muchas bondades pero también de unos déficits que se perpetúan y se imitan y se repiten año tras año. Hablo de la problemática que padecemos ante el incremento poblacional y que se acentúa durante todas las temporadas estivales. Ese incremento tiene cosas muy beneficiosas pero tiene también un lado que no lo es tanto y que, entre otras consecuencias, conlleva que se complique muchísimo la gestión de este Ayuntamiento que cuenta con absolutamente todos los servicios municipalizados.

¿A qué se refiere?

Cuando cuentas con un resorte económico puedes realizar refuerzos de cara al verano, puedes perfectamente programar contrataciones externas de apoyo y todo es mucho más sencillo. Pero a lo largo de los últimos años no se ha llevado a cabo una previsión para ir paliando esta problemática que cada año es más acuciante, sobre todo porque además sigue aumentando la población. A eso hay que añadirle un cambio en los depósitos de recogida de basuras que pasan a ser un modelo de carga lateral y por el sistema de bidones que se contrataron vemos que no cuentan con la misma capacidad, aunque tengan mayor volumen pero la forma en la que caen las bolsas están generando un problema. Luego está el déficit de personal. Todo ello acarrea problemas a la hora de prestar servicios a un municipio con una sobrecarga poblacional brutal.

¿Pero hay que darle solución, no?

Sí, en eso estamos. Una de las cuestiones pasa por exigir una mejor dotación económica para todos los municipios costeros que compartimos esta misma problemática y en los que todos los esfuerzos caen en los vecinos y vecinas que están censados. De ahí que estemos reclamando a las administraciones superiores una mejora en la financiación y un reparto más equilibrado y justo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que va en función de la población censada pero que no tiene en cuenta a esa población flotante que también requiere y consume los servicios que se ofrecen desde los ayuntamientos. En Conil hay 24.000 habitantes censados pero si hacemos una media de la población real a lo largo del año, pues hablamos de más de 50.000 personas.

Sin embargo se recibe por 24.000 habitantes…

Exactamente y ahí ya tienes un problema importante de base a nivel económico. Por eso debemos buscar alternativas y posibles soluciones, de ahí esta auditoría que se centra en todo lo que tiene que ver con los servicios de recogida de residuos, de limpieza viaria y de todos los servicios que ofertamos desde el Ayuntamiento. El objetivo es tener un documento que avale lo que estamos diciendo y que presuponemos por la experiencia pero que deben ser constatados mediante datos e informes a través de esa auditoría, y así poder ir buscando soluciones.

Por ejemplo a la limpieza...

Ciertamente julio y agosto no ha presentado su mejor cara en cuanto a limpieza pero tampoco lo hizo en 2023, 2022, 2021… para eso está la hemeroteca que viene a demostrar que ese problema lleva años enquistado en el pueblo y que demuestran las dificultades que cada verano presenta este servicio. Hablamos de una cuestión de sensibilidad dado que la imagen que se proyecta como municipio es muy importante. A la par es necesario repensar nuestra estrategia y nuestra base económica turística que evidentemente es un eje primordial en nuestro municipio pero que quizás tiene que ir más encaminada hacia la calidad en vez de la cantidad. A lo mejor tenemos que ir buscando precisamente eso, la calidad en el servicio y en la oferta turística. Entiendo que debe ser un trabajo conjunto que por supuesto debe partir desde el Ayuntamiento pero en los que deben participar todos los agentes que viven del turismo ya sea directa o indirectamente. Tenemos que ir de la mano y entre todos mejorar los servicios que ofertamos a todas esas miles de personas que nos visitan. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de un turismo que es muy sensible y que hoy puede venir y mañana no. Y ese repensar del futuro del turismo en Conil es una cuestión en la que ya estamos trabajando desde principios de este año. Concretamente desde el área de Turismo se han mantenido reuniones sectoriales y a partir de ahí se contratará a una empresa para seguir con ese análisis de cómo debemos actuar de aquí al futuro.

Precisamente desde el área de Estadísticas se trabaja en una campaña de fomento del empadronamiento…

Correcto, para nosotros es algo muy importante. Por ejemplo, vivimos en una época de sequía donde se han impuesto unas limitaciones por habitante y día, limitaciones que se flexibilizaron en verano en diez mil personas más. Por lo tanto, si tenemos una dotación para 24.000 habitantes, tener para diez mil personas más en verano no nos soluciona nada. De ahí que tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente entienda lo importante que es estar empadronado en donde vive. Es algo muy importante. Desde la pandemia ha habido una evolución en el teletrabajo y en la que muchas personas eligen desde dónde trabajan y nuestro municipio es muy atractivo en ese aspecto. Nosotros tenemos muchos beneficios por ser municipio turístico pero también conlleva una serie de problemáticas como puede ser el de la vivienda. A una pareja joven le resulta complicado emanciparse en nuestro municipio. Hay un parque de viviendas muy limitado con una altísima demanda lo que encarece muchísimo los precios. Es un tema que hay que trabajar y de ahí ese análisis de la vivienda turística. Y aquí me gusta hacer un inciso y es que se está tratando de forma peyorativa todo lo que tiene con la ‘turistificación’ y creo que nos equivocamos. Hay que darle otro enfoque para encaminarlo y encauzarlo. No podemos olvidar que en Conil me atrevo a decir que casi todas las familias, de una u otra manera, viven del turismo.

Inmaculada Sánchez.

En cuanto a las viviendas y hospedajes, la queja de los empresarios es que los que están regulados son los que sus impuestos cargan con los servicios mientras que quienes no están regulados no aportan…

Correcto. Ese es un tema que también está sobre la mesa y que se está analizando porque existe una competencia desleal y una clara desventaja para quienes tienen sus negocios en regla y que tienen que pagar su basura industrial y otros condicionantes y requisitos con los que no cuentan con otras viviendas dedicadas al hospedaje. Es algo injusto y que tenemos que darle una solución. También sabemos que la economía de nuestro municipio se refuerza con esas viviendas que ayudan a muchas familias el resto del año. Es un hecho que no hay que tapar, sino destapar para alcanzar un equilibrio necesario.

También es fundamental que administraciones como la Junta lleven a cabo promociones de VOP…

Es más que necesario. Es igualmente importante mejorar la financiación a ayuntamientos como el de Conil en los que el turismo y los visitantes suponen un aumento brutal de la población. Tenemos un bendito problema pero no nos vale que nos den una pequeña subvención por ser municipio turístico de 90 o 100 mil euros al año que además debe destinarse a mejorar una parte del entorno con proyección turística. Esa no es una solución. Necesitamos un mejor reparto de la financiación para los municipios que soportamos esta carga turística que por otro lado es una bendición.

¿Tasar al turista que nos visita?

Es un tema un poco peculiar. Está encima de la mesa pero eso puede retraer mucho a la persona que decida visitarnos. Creo que hay que sopesarlo porque por otro lado ves los lugares donde se ha instalado esa tasa y la gente sigue yendo. A mí no me limita ir a Barcelona aún sabiendo que tengo que pagar una tasa o a Mallorca. Aún así creo que la solución es mejorar el reparto en cuanto a la financiación. La luz que nos alumbra el IVA lo tributa en Madrid, por ejemplo. Es algo tan simple como eso, ese beneficio repercute en Madrid y no en Conil. Y hemos tenido picos de ciento diez mil personas en agosto. Por el tema de la sequía en enero teníamos que mandar informes al Consorcio y a la Junta, y se hacía una estimación a través de los datos de turismo, de recogida de residuos, etc, y en el mes de enero, que es el mes en el que menos personas hay en Conil, nos salían 37.000 habitantes.

Cambiando de tema. ¿Qué ha pasado con el Cine Moreno?

Bueno, tras una inspección de la Oficina Técnica en el marco para otorgar una licencia a un establecimiento de hostelería que se encuentra en dicho edificio, se han detectado varias cuestiones que afectan al mismo, unas deficiencias que vienen dadas por una dejadez de mucho tiempo atrás. Es un edificio que ya tiene sus años y para nosotros el resultado de dicha inspección fue algo totalmente inesperado pero que nos obliga a tomar unas medidas cautelares de forma inmediata, entre ellas el cierre del establecimiento y del propio cine. Y es que la seguridad es lo primero.

¿Qué le ocurre?

Hay un muro que divide el cine de lo que es el edificio principal el cual está tirando de la cumbrera y de las correas de la nave, tal y como nos dicen los técnicos. Y como medida de emergencia se ha procedido al apuntalamiento del mismo y del cierre. Hemos iniciado la redacción de un proyecto para saber cómo proceder. Lo que sí os puedo decir, tal y como me trasladan los técnicos, es que el último techo hay que demolerlo sí o sí y veremos si se rehace de nuevo. Tenemos que realizar una serie de catas y una vez que esté apuntalado el edificio pues se verá en qué estado se encuentra. A mí me lo cuentan el viernes de la pasada semana y rápidamente comenzamos a actuar el martes se procedió al apuntalamiento del edificio por seguridad.

Junto al estado del edificio surge un problema ya que su cierre conlleva consecuencias a la hora de programar actos culturales y eventos…

Efectivamente. Conil cuenta con muy pocos espacios y el Cine Moreno era un alivio importante. Allí ensayaban grupos, allí desarrollaban actividades diversos colectivos, más todas las actividades que se organizan desde el propio Ayuntamiento. El equipo de Gobierno se ha reunido para valorar alternativas y las distintas posibilidades ante todos los eventos que allí se organizaban…

¿Instalación de carpas?

Pues es una de las opciones principales. Seguramente se habilitará una carpa en la zona del Paseo Marítimo para atender eventos como Halloween, Navidad, Carnaval… Todo lo que se aglutinaba allí.

¿Ha faltado mantenimiento, no?

En parte sí. Esto no sucede en un año aunque hablamos claro de un edificio viejo… El motivo es la dejadez de muchos años atrás. Eso sí, tengo claro que ante la responsabilidad que ostento no puedo mirar hacia otro lado y hemos procedido tal y como nos indican los técnicos, es decir, con el cierre cautelar del edificio porque la seguridad es lo primero.

Inmaculada Sánchez.

Su voto en el Pleno fue decisivo en este pleno para la moción relativa al toreo…

Es una propuesta que llevaba el PP y a la que se adhiere AxSí. Efectivamente en mi grupo político, dentro de los andalucistas, hay diversas opiniones… hay quienes están radicalmente en contra, otras a favor y otras que ni fu, ni fa. Al respecto no adoctrinamos posiciones y entendemos que la gente tiene esa libertad de opinión. En mi calidad de alcaldesa tengo la obligación de gobernar para absolutamente todo el pueblo. El portavoz de la oposición dijo que votaba en contra pero que su posicionamiento era la de dar ayuda y subvenciones cuando estaba en el gobierno. Y es que se gobierna para todo el municipio, para quien te votó y para quien no te votó. Esa es nuestra responsabilidad. Y en este caso, adherirnos a la Red de Municipios Taurinos supone ayudas y subvenciones. Por ejemplo, la Peña Taurina lleva muchos años organizando distintos eventos, charlas, ponencias, otorgando premios y dando cabida a los muchos aficionados al mundo de los toros que hay en nuestro municipio, y si las ayudas y subvenciones no parten desde el Ayuntamiento como ha venido sucediendo en los últimos años y parte de otras administraciones por el beneficio de pertenecer a dicha red, pues es algo que tenemos que valorar y que supone también un ahorro. Es una petición que parte desde dicho colectivo tras una reunión con todas las fuerzas políticas.

 En la Gala del Turismo hubo una protesta… pero la pregunta es si le sorprende que nunca se hayan organizado antes este tipo de acciones y ahora sea cuando se estén llevando a cabo…

Es muy llamativo. Ya contaba con eso desde que entré en la Alcaldía. Mire, el modelo turístico no lo he inventado yo, ni este equipo de Gobierno. Es un modelo que viene fraguándose a lo largo de muchísimos años. Primero, me parece que no era el lugar, ni el día, para llevar a cabo esa protesta, pero aunque no tenían permisos se les invitó a seguir allí. Se les dijo que no habíamos este modelo turístico, se les explicó que era un día para reconocer a un sector que se deja la piel trabajando y que era la entrega de premios a los ganadores de las distintas rutas gastronómicas. Es decir, no era el momento, ni el lugar para hacer esa reclamación. Además, ni siquiera se habían dirigido a este gobierno para hablar de este tema y el concejal de Turismo les dijo que él no tenía ningún inconveniente en atenderles como ya había hecho en otras ocasiones, porque además suele ser el mismo grupo que protesta contra la red de municipios taurinos, el mismo grupo que protesta contra la vivienda turística… o sea, es muy paradójico… son las mismas personas que ahora es cuando han desempolvado las pancartas al igual que han hecho los sindicatos…

Explíqueme eso…

Los sindicatos se han llevado casi treinta años callados mientras gobernaba Izquierda Unida ya que entienden ellos que es un partido más afín y ahora cuando han desempolvado las pancartas. Es más, me cuentan que hay unas reclamaciones para celebrar unos premios por la jubilación que llevan años sin organizarse y a quienes protestaban los sindicatos les decían que se esperasen para ver si se podía solucionar. Eso nos lo cuentan las personas afectadas. Resulta que es ahora, con el nuevo gobierno, cuando los sindicatos les llaman para que vayan a manifestarse, para que vayan a por nosotros… la contestación de los afectados es clara, si no habéis estado antes, ahora tampoco… Pero creo que en definitiva se están señalando y la gente, los vecinos y vecinas, se dan cuenta de esa estrategia.

¿Usted contaba con ello?

Yo sí, por supuesto que contaba con ello y sabía que esas pancartas se iban a desempolvar. Lo tenía muy claro. Yo estoy por encima de eso. Como alcaldesa voy a adoptar las decisiones que entiendo forman parte de mi responsabilidad y con el único objetivo de beneficiar y mejorar la vida del máximo número de vecinos y vecinas de mi pueblo. Esa es mi función, no voy a rendir pleitesía ni a sindicatos, ni a organizaciones que no vengan a remar en positivo, lo tengo muy claro. Por supuesto, libertad absoluta a todas esas protestas pero tengo muy claro cuál es y será mi postura.

Si le pregunto si considera que la oposición que realizan desde IU y PSOE es o no constructiva, qué me responde…

No, no veo una oposición constructiva pero es que es algo que también me lo esperaba. Ten en cuenta que no asumen aún no que no están en el gobierno y es que han estado gobernando durante tres décadas este municipio y claro, tras su último mandato el pueblo se percató de que no era lo que quería. El 28 de mayo del pasado año el pueblo dijo que o eran tres o eran tres los partidos que gobernarían. No cabía otra suma, o tres, o nada… porque la otra suma era nosotros con IU y eso no se iba a dar jamás. Ahí quizás entendió IU que no habían hecho bien las cosas pero la pataleta sigue presente. Y digo que sí me lo esperaba pero no lo veo coherente porque se supone que los políticos estamos para buscar el beneficio del pueblo y no se hizo ni correctamente la entrega de la Alcaldía, ni miran en muchas ocasiones por el bien de Conil, sino que es la pataleta por la pataleta…

¿A qué se refiere? Póngame un ejemplo…

Pues cuestiones que son paradójicas. Por ejemplo, protestan porque hemos desistido de una subvención como puede ser la de la Calle Chiclana o la del municipio turístico del camino de Castilnovo (un proyecto que transcurre por propiedad privada y ni siquiera habían hablado con los responsables)… Subvenciones que ellos no trabajaron desde un inicio. En la calle Chiclana no había ni un proyecto básico. Y claro, si licitas un proyecto un proyecto, licitas la obra, ejecutas la obra y tienes que justificar todo, los plazos se vencen porque con seis meses no tienes margen para llevar todo ese proceso a cabo y antes de que el pueblo de Conil la tenga que pagar a pulmón, es mejor desistir y esperar a que salga otra subvención. No tienen sentido. Tenemos muchos ejemplos de cómo se han gestionado pésimamente subvenciones… ahí están el arreglo de la Casa Cárcel y del Mercado de Abastos que al final nos va a costar dinero a los vecinos y vecinas cuando deberían haber estado subvencionadas al cien por cien por la Edusi. Otro ejemplo es el arreglo del aparcamiento de la Fontanilla, al igual que el edificio de Servicios Sociales se iba a realizar con una subvención de casi un millón de euros y que fue perdida por el anterior gobierno y pagada por los conileños a pulmón. También están los proyectos subvencionados por la Diputación como la Caseta en el Recinto Ferial también se perdieron. Lo que tiene muy claro esta alcaldesa y este equipo de Gobierno es que vamos a actuar con sensatez y con respeto al dinero de todos los vecinos y vecinas. Cuando nos acojamos a una subvenciones se trabajará el proyecto desde el minuto uno y así revierta realmente en el pueblo. Aquí no había dolor con ese dispendio… sí, se pedían subvenciones pero no se trabajaban y luego el pueblo es el que se hacía cargo de esa dejadez.

¿Qué opinión le merece la proliferación de ataques y bulos en las redes sociales?

Lamentablemente es algo que estamos viviendo. Vemos bulos incluso de perfiles que se suponían serios. Eso sí, lo cierto es que no tengo mucho tiempo para entrar en las redes sociales, con lo cual mentalmente es lo mejor que me puede ocurrir. La otra parte positiva es que ahora vemos y disfrutamos de la libertad de expresión, que antes estaba coartada por el miedo de gran parte de la población a expresar sus quejas y críticas. Lo que sí es cierto también es que en ocasiones nos pasamos de frenada y hay quien está escupiendo hacia arriba… Eso nos está pasando porque nos va a afectar y nos va a repercutir negativamente en la promoción de nuestro pueblo. Por atacarnos, hacen daño al pueblo y creo que deberían medir sus ataques. Se estila es perfil falso para hacer daño de forma desmesurada, daño que repercute en el pueblo. Pero no toda la verdad está en las redes, al final hay personas que no las usan para criticar y atacar, y sí te dicen a la cara mira esto me gusta, esto no… Por ejemplo, muchos me comentan que sí ha estado el pueblo sucio este verano pero reconocen que eso lleva ocurriendo desde hace muchos veranos. Es decir, la sensatez siempre se impone. Lo que es lamentable es que se piensen que todo vale por tener un minuto de gloria, incluso atacar e insultar a personas. Lo que sí pienso es que ya se les está volviendo en contra...

¿Cómo está la salud del pacto con PP y Siempre?

Esto es como todo, hay momentos mejores y momentos en los que afloran diferencias. Lo bueno es que las ponemos encima de la mesa e intentamos solucionarlas. La idea es que se cumpla aunque a veces se complican las situaciones y no ayuda que la situación económica del Consistorio esté mermada. No quiero llevar a engaño a nadie pero es sano poner encima de la mesa esas diferencias porque somos tres partidos con tres ideas distintas y con tres formas de actuar diferentes. Pero nos debemos a ese pacto y a ese respeto que se merecen los vecinos y vecinos que es lo que me mueve. Tenemos que anteponer el interés del pueblo  al de las siglas porque estamos de paso para prestar un servicio a los vecinos y ya en el futuro dictaminarán en las urnas lo que vean convenientes. Ahora toca trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos y de nuestro pueblo porque es a ellos a quienes realmente nos debemos.

Para concluir, hágame autocrítica de esta primera temporada y cómo se piensa subsanar esos errores…

Hemos llegado después de 28 años de una misma forma de proceder y de un mismo color políticos. Y somos tres partidos políticos con inexperiencia que tampoco es algo negativo porque aporta una frescura siempre necesaria. Se llega a un sitio donde se trabaja de una determinada manera… cambiar eso es complicado. Los tres partidos hemos llegado con muchas ganas de hacer y quizás se ha actuado en momentos dados como pollos sin cabeza. Pero tras la autocrítica y tras detectar errores, llega el momento de estabilizar el proyecto. Claro que seguiremos cometiendo errores aunque muchos menos… el curso pasado era el curso para cometerlos y aprender de ellos. Ha sido un año de aprendizaje feroz. Aquí cambiar una coma es complicadísimo… nuestra forma de proceder es distinta al igual que la del nuevo interventor y al principio parecía una hecatombe porque se pedían justificaciones y otros informes sobre precios o proyectos… Era necesaria una mejor fiscalización y ha supuesto un revulsivo que incluso algunos técnicos nos comentan que ahora todo funciona mucho mejor y que ahora las contrataciones son más rápidas… pero cambiarlo no fue fácil. Y aquí quiero insistir en que llegamos con una situación económica precaria y que se nos fue advertida por los técnicos… Aquí había una hucha que se ha gastado de forma desmedida a partir de la pandemia. Estamos buscando el equilibrio presupuestario para que los proveedores cobren a tiempo y contar con un Presupuesto. Por eso el anterior gobierno no elaboró un presupuesto desde 2021. Aquí se gasta tres millones de euros de media por encima de lo que ingresamos, con lo que no puedes elaborar un presupuesto al incumplir las reglas. Una vez que logremos ese equilibrio tendremos nuestro presupuesto, lo que a su vez nos ayudará muchísimo a mejorar la gestión.

Inmaculada Sánchez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN