Por segundo año consecutivo, Punta Umbría acoge el festival ‘La Mar de Títeres’ con el que arranca la programación cultural de este otoño. Cuatro creaciones “de máximo nivel”, según el concejal delegado de Cultura, Enrique Orta, se darán cita los días 19, 20, 26 y 27, en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
“Todos los espectáculos serán a las 17.00 horas porque consideramos que es una franja horaria que se adapta muy bien a todos los públicos” comenta Orta, a lo que añade que el precio normal de la entrada es de 6 euros “aunque también tenemos abonos disponibles de 12 euros para los cuatro espectáculos o un descuento de 2 euros en la venta anticipada, para que nadie se pierda este magnífico festival”. Los abonos estarán disponibles hasta el sábado19 de octubre, a las 17.00 horas. Igualmente, las entradas se pueden adquirir en www.giglon.com y en taquilla dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Las obras que se han programado están dirigidas a todos los públicos “en consonancia con nuestra apuesta por una programación en la que tengan cabida desde los más pequeños a los mayores”, ha añadido el alcalde, resaltando también “el impulso que nos da la Cultura en nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo, base de nuestra economía”.
Abre el II Festival ‘La mar de Títeres’ la obra ‘Eco’, de Ymedio Teatro, el sábado 19. Con una amplia trayectoria desde su creación en 2006, esta compañía jienense ha girado por los festivales de mayor prestigio tanto nacionales como internacionales, donde ha cosechado un importante palmarés. La obra ‘Eco’ que se podrá disfrutar en Punta Umbría, recibió el primer premio al mejor espectáculo en Lingener Theo (2023), y en Festitíteres y el Certamen de Teatro en la Calle de Oropesa,Toledo (ambos en 2022). ‘Eco’ es su último espectáculo y aquí la compañía fusiona su personal teatro de objetos con el clown, el movimiento y el mimo, en un espectáculo muy visual que maneja un lenguaje universal sobre las relaciones humanas, su ternura y sus tiranteces.
El domingo 20 se subirá al escenario del Teatro del Mar la compañía Títeres Caracartón, con su obra ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita’. Esta compañía de teatro de marionetas comenzó su andadura en 2004. Fue fundada por Jordi Avellaneda y Paola Román, antiguos componentes de Títeres Atiza. Desde entonces han estrenado cinco espectáculos con los que han recorrido todo el país. Tienen un estilo contemporáneo en la construcción de los títeres y la escenografía, que se apoya en ilustradores y artistas plásticos. Manejan un lenguaje personal y específico y trabajan además con profesionales del teatro que realizan colaboraciones artísticas con la compañía de manera estable.
Una semana más tarde, el sábado 26, será el turno de la compañía Xip Xap, con la obra ‘Hamelín’. Esta compañía se fundó en Lleida en 1983. Desde entonces, han dirigido, producido, elaborado más de 50 espectáculos, con los que han cosechado importantes premios. Trabajan, entre otras, la línea de los cuentos clásicos contados por titiriteros y sus títeres de mil maneras diferentes.
Cerrará el II Festival ‘La Mar de Títeres’ de Punta Umbría ‘Animalitos, una historia trocha’ de Escenoteca, compañía que trabaja conjuntamente las artes escénicas y la educación de forma transversal, a través de la literatura, el cine, la danza, el arte, la naturaleza y el refuerzo de los lazos intergeneracionales con las familias de los niños.
El II Festival ‘La Mar de Títeres’ se enmarca dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Se trata de un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.
Así, pertenece al programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acercando las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos. En este caso, llega a tierras puntaumbrieñas dentro del Programa Cultural de Otoño del Ayuntamiento costero.