El tiempo en: Valencia
Viernes 22/11/2024
 

El director del FMI, acusado de intento de violanción a una camarera de hotel

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha quedado al cargo temporalmente de la institución.

Publicidad Ai Publicidad Ai
 El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha quedado al cargo temporalmente de la institución mientras se encuentra detenido su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.

Según explicó el portavoz del FMI, Bill Murray, “de acuerdo con los procedimientos normales en el Fondo”, Lipsky ejerce las funciones de director gerente cuando el titular no se encuentra en Washington, la sede de la institución multilateral.

El consejo directivo del FMI, agregó Murray, tiene previsto celebrar en las próximas horas una sesión informal para recibir información sobre los acontecimientos en torno a Strauss-Kahn.

Por el momento, indicó el portavoz, el número tres del FMI, Nemat Shafik, reemplazará hoy a Strauss-Kahn en la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro en Bruselas.

Shafik es el director gerente adjunto encargado de la supervisión de los trabajos del FMI en una serie de países europeos.
Strauss-Kahn, considerado hasta ahora un más que probable candidato presidencial en las elecciones de Francia el año próximo, quedó detenido el sábado a bordo de un avión de la línea aérea Air France en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando se encontraba a punto de volar hacia París.

El alto funcionario ha sido acusado formalmente de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal, en el supuesto asalto sexual contra una camarera del hotel donde se alojaba en el centro de Nueva York.

Sus abogados han subrayado que Strauss-Kahn se declarará no culpable en su comparecencia inicial ante un juez, que se esperaba que tuviera lugar durante el día de ayer.


REESTRUCTURACIÓN DEL FMI

La detención de Strauss-Kahn, por supuestos delitos sexuales podría desencadenar una importante reestructuración del Fondo, uno de los viejos temas pendientes en la institución multilateral.

Hasta el momento el FMI se ha limitado a indicar que no se pronunciará sobre la detención, al subrayar que cualquier consulta sobre el asunto debe dirigirse a los abogados personales del alto funcionario, y ha insistido en que se encuentra “a pleno funcionamiento y completamente operativo”.

Mientras dure esta situación, el día a día de la gestión recaerá John Lispky. Pero Lipsky anunció el pasado jueves que abandonará la institución cuando concluya su mandato, en agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN