El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que estará "encantado" de reprobar a cualquier condenado por corrupción cuando sea firme la condena, al ser preguntado sobre si va a apoyar la petición socialista de reprobar a Eduardo Zaplana tras su condena en el caso Erial.
En las Cortes Valencianas, durante la sesión de control al presidente, el PSPV le ha acusado de ser "el testaferro" del expresidente Zaplana y Compromís de ser un "colaborador necesario" en el "pelotazo" de las ITV juzgado en ese caso, porque era el director general de Seguridad Industrial cuando se produjo.
Mazón ha explicado que quien le nombró director general en 2004 no fue Zaplana sino Francisco Camps; ha asegurado que no tuvo ninguna relación con esos hechos, y ha acusado a la izquierda de recurrir a "piruetas" porque están "contra las cuerdas" al defender o apoyar al Gobierno de España.
El PSPV le llama "testaferro" de Zaplana
El síndic del grupo socialista, José Muñoz, le ha acusado de ser "el testaferro" de Zaplana porque cuando este se fue a Madrid para ser ministro necesitaba asegurar el negocio de las ITV, "la gallina de los huevos de oro", y le creó una dirección general a medida.
Ha señalado que cuando el PP perdió el Gobierno en las elecciones de 2004 se desató una "guerra" entre zaplanistas y campsistas y Mazón se quedó para "asegurar el corral", y le ha preguntado si firmó alguna autorización para la posterior venta de las ITV privatizadas.
"Ninguna, ni por arriba ni por abajo, ni cerca ni lejos, nada", ha respondido Mazón, quien ha destacado que ese cambio de accionariado no tenía "nada que ver" con la dirección general que ocupaba, sino que dependía de los servicios generales de la secretaría general.
El presidente ha reprochado a Muñoz que se ampare en la inmunidad parlamentaria para llamarle "testaferro", y le ha acusado de ser "el testaferro del cáncer" en la Comunidad Valenciana, por haber dicho que "la prevención del cáncer se puede dilatar".
Mazón ha indicado que le lanzan estas acusaciones porque el PSOE y la Moncloa están "contra las cuerdas", y ha señalado que él podría hablar de Tito Berni, Koldo, Ábalos, Begoña, hermanos, Delcy, lingotes de oro o maletines, pero no lo ha hecho.
Compromís le acusa de "colaborador necesario"
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que Mazón tenía como director general que vigilar quién era el accionista de cada concesionaria de las ITV y era el que subió las tarifas y quien "impuso" la prueba de ruido que no se hacía en el resto de España.
"Me gustaría saber si el molt honorable president ha sido honorable toda la vida", ha afirmado Baldoví, quien ha afirmado que el "negocio" de las ITV tenía como "colaborador necesario" a Mazón, que "subía las tarifas" y el dinero iba "al bolsillo de los Cotino".
A su juicio, el presidente no tendrá inconveniente en apoyar la comisión de investigación que ha pedido Compromís para aclarar si se "estafaron centenares de millones" a los valencianos con las ITV "más caras de toda Europa".
"No tengo nada que ver con esta cuestión", ha insistido Mazón, quien ha alertado de que "pinchan en hueso" al intentar vincularle con la corrupción.