Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo método que permite obtener la valoración económica de intangibles del paisaje y, por ejemplo, cuantificar cuánto vale tener vistas al mar, la tranquilidad y belleza del paisaje o la cercanía de la playa.
En un primer estudio lo han aplicado en puertos deportivos, pero podría utilizarse también para valorar los intangibles de una catedral histórica, una playa o un parque natural como la Albufera de València.
En el trabajo, publicado recientemente en la revista Ocean and Coastal Management, los investigadores Ricardo Martín y Víctor Yepes se centraron en la valoración económica de elementos no tangibles del paisaje en los puertos deportivos, "un factor clave, pero a menudo subestimado en la planificación y sostenibilidad de las infraestructuras costeras", apuntan.
El nuevo método permite cuantificar cómo las características no tangibles del paisaje, como las vistas al mar, la tranquilidad y la exclusividad, influyen en el valor económico de los puertos deportivos y su entorno.
En el caso estudiado -Marina del Este, en La Herradura (Granada)- estos factores contribuyen con un 7,91 % al valor total del puerto, lo que equivale a más de dos millones de euros.
"Esto demuestra que los elementos intangibles, aunque no se comercialicen directamente, influyen de manera crucial en el valor de estos espacios", destaca Yepes.
Método de precios hedónicos
La investigación utilizó el método de precios hedónicos (HPM, por sus siglas en inglés) para estimar el valor económico de los elementos paisajísticos intangibles de la Marina del Este.
Los precios hedónicos permiten desglosar el valor de una propiedad en función de atributos específicos, tanto estructurales (número de habitaciones, tamaño de la terraza, presencia de aire acondicionado) como intangibles (proximidad a la playa, vistas panorámicas al mar o a las montañas).
El equipo de la UPV recopiló datos sobre las transacciones inmobiliarias de la zona durante el año 2023 y analizaron un total de 97 propiedades.
Los resultados del estudio constatan que los elementos intangibles del paisaje son factores determinantes a la hora de valorar las propiedades costeras.
"De hecho, la proximidad a la playa puede aumentar el precio de una vivienda en un 0,21 % por cada 1 % que se reduce la distancia, y las vistas amplias al mar pueden incrementar su valor hasta en un 14 %", apunta Ricardo Martín.
El estudio concluyó que en total los activos intangibles paisajísticos representan más de 2,4 millones de euros, lo que equivale al 7,91 % del valor total de la marina.
"Valorar los elementos intangibles es crucial, ya que aspectos como la belleza del paisaje, la tranquilidad o las vistas al mar generan un valor económico real, aunque no se comercialicen directamente", señala.
"Al cuantificar estos aspectos, demostramos que tienen un impacto en el precio de las propiedades y en la atracción de visitantes o residentes, lo que es especialmente relevante para los gestores y políticos, ya que les permite justificar las inversiones en la conservación de estos entornos", apunta Yepes.
Aplicable también al patrimonio natural y cultural
El método desarrollado puede aplicarse a otros lugares, tanto naturales como culturales, como una catedral histórica, una playa o un parque natural como la Albufera de València.
"En todos estos casos, elementos como la belleza escénica, la tranquilidad o el valor cultural contribuyen al bienestar de los visitantes y residentes y tienen un impacto económico indirecto", destaca.
Valorar estos intangibles "ayuda a tomar decisiones informadas sobre su conservación y, aunque no se compren ni vendan en el mercado, tienen un valor que justifica invertir en su protección y mantenimiento. Esto asegura que estos patrimonios sigan siendo una fuente de beneficios económicos y sociales", concluye.