El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

Arabia Saudí y España firman el acuerdo para construir tres nuevas corbetas Avante 2200

El acto protocolario se ha celebrado en la jornada de este martes en Madrid, tal y como ha informado la 'Saudi Press Agency'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La firma del acuerdo.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí ha firmado este martes un acuerdo ejecutivo con su homólogo español para apoyar la construcción de tres nuevas corbetas Avante 2200 que implican la colaboración en materia de formación, intercambio de experiencias y prestación de apoyo técnico y logístico a las Fuerzas Navales Reales Saudíes. La noticia aparece recogida en la Saudi Press Agency.

El acuerdo forma parte del proyecto Sarawat, que concluyó su primera fase con la construcción y entrega de cinco buques de combate. Cabe recordar que el desarrollo y epicentro de dicho proyecto se ha llevado a cabo en los últimos años en Navantia San Fernando.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales Reales Saudíes, Teniente General Mohammed Al-Gharibi, y el Almirante General español Antonio Piñeiro Sánchez refrendaron conjuntamente el acuerdo en la sede del Estado Mayor de la Armada española. El objetivo es profundizar los lazos entre los ministerios de defensa, facilitando el aumento de las capacidades de las Fuerzas Navales Reales Saudíes mediante la construcción y provisión de tres corbetas Avante 2200 adicionales.

Estos activos mejorados están destinados a fortalecer la preparación naval para salvaguardar a Arabia Saudita, proteger sus intereses vitales y reforzar la seguridad marítima en la región, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Visión 2030 del Reino.

Además, el acuerdo implica la asistencia técnica de las Fuerzas Navales Españolas durante las fases de construcción, que abarcan la inspección del sistema, las pruebas, el entrenamiento de la tripulación y la operación posterior a la entrega y la puesta en servicio para las Fuerzas Navales Reales Sauditas.

Los tres nuevos buques reflejan las especificaciones técnicas y de combate de los cinco buques de la fase inicial del proyecto Sarawat entregados a las fuerzas navales. Equipados con sistemas de combate e ingeniería de última generación, están diseñados para abordar eficazmente las amenazas aéreas, de superficie y submarinas.

Programa Avante 2200

El programa Avante 2200 contempla el diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

El primer contrato, que entró en vigor en noviembre de 2019, sirvió para fortalecer el futuro inmediato de Navantia y benefició a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

Este primer programa supuso una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzándose la cifra de 6.000 anualmente durante cinco años, De estos, más de 1.100 han sido empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Han sido más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.

El programa, cuyo último buque ha sido entregado en este año 2024, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN