El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los diferentes paquetes de ayuda a los afectados por una DANA que ya se ha cobrado la vida de 92 personas y que ha destrozado diferentes localidades de la provincia de Valencia.
El paquete de ayudas, que será aprobado el próximo martes en el pleno del Consell, será de 250 millones de euros, una cifra que “será ampliable y compatible con el resto de ayudas que ofrezcan tanto Diputación de Valencia como el Gobierno de España”, según Mazón.
El president ha realizado la división de las ayudas, que se hará en diferentes bloques. Uno de ellos será dirigido directamente a los ciudadanos afectados, que podrán recibir un mínimo de 6.000 € para “comprar muebles o electrodomésticos y arreglar sus casas”.
El sistema será el mismo que en las ayudas activadas por el incendio de Campanar: ayudas directas, exprés y sin burocracia.
Con respecto a las ayudas sociales, la Generalitat creará unas ayudas directas a personas dependientes y de alta vulnerabilidad: casos de realojos, cambios de residencias, duplicado de documentación gratuita, transporte público gratuito durante año y ayuda psicológica.
Y en relación a los daños materiales en los municipios, la Generalitat ofrecerá ayudas directas a las localidades afectadas para o bien rehabilitar o bien remodelar las infraestructuras “en colaboración total con alcaldes y alcaldesas”.
Mazón también ha destacado las ayudas que recibirán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
La Diputación de Valencia también ha activado un paquete de ayudas de 25 millones de euros para restaurar y rehabilitar los puentes y las carreteras, además de ayudar a las localidades afectadas.
Todas las ayudas son complementarias y sumatorias y se habilitarán diferentes páginas web, teléfonos y correos, además de la creación de una oficina especial que coordinará todas las solicitudes.