A continuación se reproducen algunas de las frases pronunciadas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su discurso inicial ante Les Corts Valencianes para dar cuenta de su gestión sobre la tragedia ocasionada por la dana del pasado 29 de octubre:
- "Que la palabra no sea una espada con la que herir, sino para limpiar y un arado con el que sembrar".
- "El fatídico barranco del Poyo pasó en dos horas de ser una rambla seca, que llevaba 28,70 metros cúbicos por segundo, a un monstruo que multiplicaba por cinco el caudal del Ebro o alcanzaba el nivel medio del cauce del Nilo, un dato del que por cierto se tuvo conocimiento cuando ya era demasiado tarde".
- "Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación".
- Sobre los posibles fallos en su gestión: "No es posible hacerlo -negarlos-, ni sería útil" y supondría "no haber entendido nada".
- "Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España. El escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito".
- Esta situación inédita explica, a su juicio, "por qué se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente".
- "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente".
- "Sé que muchos valencianos piensan, yo el primero, que fallaron demasiadas cosas, incluso el sistema entero".
- “Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al Cecopi y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas”.
- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Ángel Polo, que participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias, "no dijo nada, un simple correo electrónico entre otros 83 que recibió Emergencias esa tarde".
- "Señorías, 1.686 metros cúbicos por segundo son 54 veces el caudal del trasvase Tajo-Segura a su máxima capacidad, son cuatro veces el caudal del Ebro, son 1,7 millones de litro por segundo..., y se envía en simple un correo electrónico, uno más entre los 83 que recibió Emergencias aquella tarde".
- "No podemos permitir que otra dana nos sorprenda de esta manera".
- “Que el Gobierno no nos deje solos en estas horas tan amargas".
- "El pueblo valenciano no pide favores, pide justicia".
- "Construiremos una Valencia más preparada, consciente y resiliente. No estamos reconstruyendo infraestructuras, sino las esperanzas de los ciudadanos".
- "La riada arrasó con todo lo que encontró, de nosotros depende que no arrase también un futuro para la recuperación".
- "Más allá de las imágenes de dolor y devastación, lo que realmente nos define es lo que sucedió después. Una ola de solidaridad de trabajo en equipo de esfuerzo común para reconstruir lo que la riada y el viento nos arrebataron".
- "La riada de 2024 no solo nos ha dejado cicatrices visibles y eternas, también nos ha enseñado lecciones profundas sobre la importancia de la prevención".