El Valencia Basket y el Real Madrid se miden este domingo en la Fonteta en un encuentro cuyo ganador será el líder de la clasificación de la Liga Endesa tras esta jornada duodécima jornada de la fase regular.
El equipo valenciano ocupa actualmente la primera posición con un balance de nueve triunfos, dos derrotas y +132 puntos de 'basket average' particular; mientras que el madrileño es segundo con ocho victorias y tres derrotas y +134 de average, el mismo bagaje que el Unicaja, que es tercero, y que tiene +50 de 'average'.
De esta manera, una victoria local permitiría al Valencia mantenerse primero y agrandaría a dos triunfos su colchón con el Madrid, a la espera del resultado del equipo malagueño que cuando arranque el encuentro de la Fonteta ya habrá acabado su complicada visita al Baskonia. Un triunfo visitante haría líder al equipo de Chus Mateo, que dominaría tanto un empate directo con los locales como un triple empate.
El Valencia afrontará el encuentro menos de 48 horas después de haber sufrido en ese mismo escenario una inesperada derrota en la Eurocopa ante el Lietkabelis lituano en un encuentro aplazado. La derrota acabó con la condición de invicto del equipo 'taronja' pero no pone en riesgo su primera posición en el grupo.
De hecho, al acabar el partido, el técnico Pedro Martínez se mostró mucho más preocupado por la "pérdida de identidad" que mostró el equipo que por el resultado en sí mismo, por lo que recuperar la fidelidad a la manera de jugar que ha tenido el equipo en este primer trimestre de la campaña será el primer objetivo del equipo.
El Real Madrid, por su parte, llega tras haber logrado en la Euroliga una sólida victoria como local ante el Mónaco el jueves por lo que afrontará el encuentro reforzado en su confianza y también con un día más de descanso.
El choque puede ser la última visita del Real Madrid a la Fonteta y llega cuando el balance de estos duelos es de 19 victorias locales frente a 25 visitantes, aunque la temporada pasada, el Valencia venció por 99-93 y rompió una racha de más de una década sin ganar este duelo como local en fase regular.
Para este choque el Valencia, en cuya rotación ya se ha reintegrado esta semana Xabi López-Arostegui, mantendrá las bajas de Sergio De Larrea, Ethan Happ y Nate Reuvers.
El técnico local recuperará respecto al choque europeo a Amida Brimah, que no pudo jugar ante el conjunto lituano porque aún no estaba inscrito en la fecha original del partido.