El tiempo en: Valencia
Jueves 20/02/2025
 

Cádiz

“Está siendo muy bonito recibir tanto cariño de los aficionados”

El portuense Miguel Ángel Zampaña afirma que “el concurso es de Cádiz y los gaditanos deben tener prioridad absoluta a la hora de comprar las entradas”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Zampaña Quintero, autor de comparsas. -

Miguel Ángel Zampaña Quintero es autor junto a David Ganaza de la comparsa Cositas de Cádiz. Es un autor joven, emergente en la categoría de comparsas que por su buen hacer se ha convertido actualmente en una referencia de la modalidad en El Puerto de Santa María.

¿Qué sensaciones tienes del pase de la Fase Preliminar?

–Las sensaciones fueron buenísimas. Hemos tenido una gran acogida, pensábamos que la comparsa iba a gustar mucho, pero no tanto. No esperábamos todo el cariño que estamos recibiendo. A día de hoy sigo contestando felicitaciones y recibimos muestras de cariño por la actuación de preliminares. Está siendo muy bonito, estamos en una nube y disfrutando muchísimo, que es nuestro primer objetivo... y ya que venga lo que venga.


¿Qué te parece el modelo de concurso actual?

–Es un tema complicado, está claro que algo hay que cambiar porque el concurso de este año, sobre todo las preliminares, se han hecho larguísimas. Para los que cantamos la primera semana se hace muy larga la espera. Lo que no comparto es la idea de quitar preliminares, soy un fiel defensor de las preliminares en el Falla, no de una preselección fuera de él. Quizás estaría bien volver al telonazo para evitar lo que pasó con la chirigota negacionista, pero quitar las preliminares haría que se perdiera la esencia. 

¿Cómo ves este año la modalidad de la comparsa?

–Con un nivel altísimo, quizás este año no pasa como otros en los que desde primera hora había un claro ganador, pero creo que esto puede hacer que el concurso tenga una lucha muy bonita tanto para el pase a semifinales como para el pase a la final. Miro agrupaciones que no han pasado a Cuartos y las veo con nivel para haber pasado, pero miro las que han pasado y tampoco me sobra ninguna. 

¿Qué opinas de que las entradas salgan en taquillas en su totalidad hasta agotarse?

–El concurso es de Cádiz y los gaditanos deben tener prioridad absoluta, estoy totalmente de acuerdo con que se vendan en taquilla. 

Las comparsas de El Puerto se caracterizaron por su fuerte cuerda de tenores, sin embargo, vosotros tenéis un estilo dulce y melodioso ¿de dónde os habéis nutrido para optar por esta forma de cantar?

–Sí, tanto David como yo, que somos de la misma edad, hemos crecido escuchando a Tino Tovar, Bienvenido, Juan Carlos Aragón... y es lo que nos gusta. En ningún momento queremos alejarnos del estilo de El Puerto, pero es lo que nos gusta a nosotros. Para nosotros tanto los Majaras como los Gitanos siempre serán unos referentes, un espejo donde mirarnos, pero al final tiramos por lo que nos gusta a nosotros y al grupo. 

¿Sientes competencia con tu hermano Zampi (autor de ¡Payaso!) o compartís opiniones?

–Para nada, al contrario. Él siempre es mi gran filtro, cada vez que escribo o hago algo es al primero a quien se lo mando, incluso antes que a David, y él me ayuda. Si me tiene que corregir algo me lo corrige o si tiene que darme alguna idea me la da y al revés también, él me pide opinión. Incluso si tenemos una idea y creemos que por el tipo le viene mejor al otro nos la pasamos sin problemas. Al final mi hermano es el mayor referente que tengo en el carnaval y una de las cosas más bonitas que me va a pasar este año es poder compartir la sesión de Cuartos con él. 

¿Sentís presión por ser a día de hoy la referencia de comparsas de El Puerto de Santa María?

–No sé si llamarlo presión, pero sí sentimos una gran responsabilidad. El Puerto siempre ha traído grandísimas agrupaciones al Carnaval de Cádiz y para nosotros es un orgullo tener ahora ese papel, por llamarlo de alguna forma. Esperemos que en los próximos años se sumen más compañeros y la cantera, que viene empujando muy fuerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN