La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, aclarar la hora a la que llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el 29 de octubre, lamentando haber escuchado "tantas versiones" sobre aquel día y pregúntandose "quién dice la verdad".
"¿Quién dice la verdad? ¿El señor Mazón o el señor Mompó? ¿O cada uno miente cuando interesa en el lugar que corresponde?", se ha preguntado Morant en declaraciones a los periodistas desde el Senado sobre las últimas llamadas de Mazón el día de la dana.
En cualquier caso, la líder del PSOE valenciano ha asegurado que su formación "respeta" el trabajo de la jueza que está investigando la gestión de la dana, insistiendo en que la Protección Civil es una "competencia única y exclusiva" del Gobierno de la Generalitat valenciana.
"¿Qué se hicieron los días y las horas previas a la riada? ¿Qué se hizo en el momento de la riada y qué se hizo en las horas posteriores? Es lo que se tiene que aclarar. Y la jueza ha hecho una afirmación también tan rotunda como esa, que es que se podían haber salvado vidas, que las muertes eran evitables", ha sostenido Morant.
QUÉ SE CONTARON MAZÓN Y MAMPÓ
Sobre el número de llamadas que detalló este lunes Mazón, Morant le ha cuestionado sobre el contenido de esas llamdas entre el presidente de la Generalitat y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
"Es que en esas discusiones y en esas conversaciones se discutía si enviar o no un mensaje que llegó tarde a la población. Tarde y mal, porque además tampoco, y también es algo que dice la jueza, tampoco alertaba a la ciudadanía para que se protegiera. Por tanto, bienvenida sea esta investigación que aclarará los detalles de una tarde fatídica para los valencianos, pero sobre todo de una gestión negligente que se está demostrando y mentirosa por parte del señor Mazón", ha sentenciado Morant.
Asimismo, la líder del PSPV ha reprochado a Mazón que acudiera este lunes a un foro informativo en Madrid al entender que "se buscó una excusa en Madrid" para no estar en la crida de las fallas porque "la ciudadanía valenciana ya no le soporta".
"Y ayer se vino aquí a Madrid a seguir insistiendo en unas mentiras que son tan insoportables que ni siquiera el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pudo estar allí sentado y aguantarlas", ha añadido Morant.