El alcalde, José Luis Sanz, ha inaugurado la 7ª edición de las 'Jornadas de Vivienda Social de Sevilla', que se celebra hasta este jueves para abordar, a través de charlas y ponencias de expertos del sector, el "gran problema" que afecta a la mayoría de familias y jóvenes del país: la vivienda.
Sanz ha explicado el 'Plan de Choque 2024-2027' diseñado por el actual equipo de gobierno, para el que se han destinado destinando 165 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a la falta de vivienda protegida en Sevilla: "un ambicioso plan que se ha basado en cuatro pilares fundamentales: más inversión, más suelo, más agilidad y más seguridad jurídica", apunta el regidor en una nota de prensa del Consistorio.
De este modo, Sanz ha destacado que entre Emvisesa y la iniciativa público-privada se van a construir 4.603 viviendas protegidas en cuatro años. "Estamos trabajando intensamente en el objetivo de que convertir a Sevilla en la capital de la vivienda protegida". En esta línea, el alcalde ha indicado que "los estudios dicen que Sevilla necesita 1.000 viviendas protegidas durante los próximos 20 años. Nosotros vamos a construir 1.200 al año para acabar cuanto antes con la falta de vivienda protegida en la ciudad".
El alcalde ha adelantado que, para ello, desde el Ayuntamiento, "estamos impulsando la elaboración de un documento estratégico y técnico: el 'Libro Blanco de la Vivienda Protegida' en Sevilla que nos va a dotar de una herramienta rigurosa y operativa que permita programar un crecimiento sostenido de vivienda protegida, ajustado a la realidad social y económica de la ciudad".
En este 'Libro Blanco' se contempla la construcción de 1.200 viviendas al año, de las que dos de cada tres serán de alquiler y una tercera de venta a precio limitado. En este sentido, se contemplan 400 viviendas en alquiler social para familias con ingresos aproximados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); otras 400 en alquiler asequible para familias con ingresos de hasta dos veces el SMI y 400 viviendas en venta a precio limitado: para familias con ingresos entre 2 y 2,5 el SMI.
Este 'Libro Blanco', que será presentado "próximamente", contará con una herramienta informática que permitirá simular escenarios reales: introducir suelos concretos, determinar el tipo de actuación y obtener las previsiones de coste, financiación y márgenes de mejora. "Todos los cálculos y simulaciones del citado documento están basados en datos reales. Para ello se ha trabajado con información precisa derivada de las más de 1.500 viviendas que Emvisesa está construyendo actualmente y se ha completado con valoraciones del sector privado".
Sobre el problema de la vivienda en España, y especialmente en Sevilla, Sanz ha recordado que la situación en la ciudad "se ha visto agravada por la "inacción "del anterior equipo de gobierno municipal que convirtió a Sevilla en un "erial" en vivienda protegida, ya que sólo construyó 83 viviendas en ocho años: "una oferta insuficiente".
Hasta 2.200 viviendas protegidas
El compromiso inicial del Consistorio de construir 1.403 viviendas protegidas "se amplía hasta las 2.200", incorporando nuevas promociones como La Algodonera (84 viviendas), la ampliación de Su Eminencia (ocho viviendas adicionales), los alojamientos 'coliving' en Paseo del Rey Juan Carlos I (16) y, gracias a la colaboración público-privada, la gran actuación en la parcela R-1 de Fibes, "que supondrá 689 alojamientos protegidos en formato 'coliving'".
A esta inauguración han acudido también Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de Emvisesa.
'Estrecha colaboración Junta-Ayuntamiento'
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en la "estrecha colaboración" que ha mantenido con el Ayuntamiento para el impulso de la vivienda protegida en la capital con "soluciones reales, efectivas y perdurables", que se han traducido en más de cien millones de euros concedidos para la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible en Sevilla capital.
Díaz ha ahondado en la responsabilidad de todas las administraciones públicas de "construir un modelo de vivienda" que "ofrezca certidumbre y confianza". Y, al respecto, ha trasladado al Ministerio que, en el próximo plan estatal "que ahora se negocia, se escuche y atienda a las comunidades autónomas" con "una financiación justa y adecuada".
En esa línea, la consejera andaluza ha solicitado no sólo fondos adecuados, sino también que el Ministerio ofrezca "facilidades para aplicar nuestras políticas de vivienda, ya que somos los que conocemos mejor nuestra tierra y las necesidades de Andalucía", que son "diferentes a las de otras comunidades".
VII Jornadas Vivienda Social de Sevilla
Bajo el lema 'Retos y soluciones', estas jornadas van a ofrecer una serie de ponencias, charlas y exposiciones llevadas a cabo por algunos de los mejores profesionales en tecnología, comunicación, derecho, economía y disciplinas asistenciales, temas directamente relacionados con la historia, la actualidad y la evolución del alojamiento asequible.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa, cuentan con la colaboración del plan de recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea, el Ministerio, la Consejería, el Instituto de Crédito Oficial, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, y el Banco Europeo de Inversiones.