La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por parte de su equipo de Gobierno, ha convocado a los vecinos de Cardeñas, encabezados por su presidenta, Isabel Conde, a una reunión para presentarles tres proyectos destinados a transformar el frente principal de la barriada.
Se trata de tres actuaciones a desarrollar a lo largo de la avenida del Humilladero de La Cinta "gracias a la coordinación y suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y Aguas de Huelva", ha indicado el Consistorio en una nota.
A partir de la rotonda 'Ciudad de Los Niños' arrancará la avenida con un gran aparcamiento público, para continuar con un parque lineal, que tras su completa rehabilitación, supondrá la "puesta en valor de la fachada principal que recorre toda la barriada de Cardeñas". La alcaldesa ha explicado que "este proyecto es fruto de la escucha activa, del diálogo y el consenso, sumando voluntades a través de la colaboración institucional, para poder dar respuesta a las demandas y los problemas reales de los vecinos".
De esta forma, Pilar Miranda ha asegurado que se ha encontrado "demasiados frentes abiertos y situaciones complicadas en distintos espacios de la ciudad por falta de mantenimiento", pero que su equipo de Gobierno está "comprometido con los vecinos" porque son "conscientes que Huelva son sus barrios" y trabajan para buscar "todo tipo de alternativas para solucionarlas".
Bajo la coordinación del Ayuntamiento de Huelva, se van a concatenar tres proyectos de la mano de Aguas de Huelva, la Diputación de Huelva y el Servicio Municipal de Parques y Jardines. En unos días, durante el mes de julio, Aguas de Huelva acometerá unas obras para acabar con el problema de inundaciones y acumulación de aguas, principalmente de lluvia, en el parque lineal que corre en paralelo a la avenida del Humilladero de La Cinta.
El objetivo principal de la actuación es evitar la formación de charcos que pudieran evolucionar en inundaciones, mediante la implantación de una red de alcantarillado, con la instalación de sumideros en línea, además de la construcción de dos imbornales, para canalizar el agua de lluvia de la calzada hacia el desagüe y enlazarlo con el colector general. La obra consiste en el drenaje de la zona verde entre la Avenida del Humilladero de la Cinta y la urbanización Nueva Cardeñas, unidas por dos pasarelas que se inundan por la ausencia de sumideros en las proximidades.
Para el problema se propone la instalación de cuatro sumideros en las inmediaciones de las pasarelas, además del hormigonado y formación de pendientes para canalizar el agua hasta los drenajes. Asimismo, se proyecta la conexión con el colector existente en la avenida, a través de una conducción de unos 50 metros lineales.
Solucionado el problema de encharcamientos e inundaciones, el Ayuntamiento de Huelva llevará a cabo, sobre el mes de diciembre, un proyecto de remodelación de los espacios verdes, con la renovación del albero, construcción de jardineras y parterres, instalación de riego automático y refuerzo de la arboleda, con ejemplares significativos y también de la jardinería a nivel general, con arbustos y plantas.
Finalmente, la reforma del parque se sumará al proyecto de aparcamiento en superficie conveniado entre el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial en el marco del Plan de Cooperación y Asistencia Económica 'Tu Diputación Invierte'. Se trata de urbanizar la parcela situada en la avenida Humilladero de La Cinta, frente a la gasolinera, y convertirla en un aparcamiento en superficie que dé servicio además a las barriadas de La Orden y El Carmen.
Tras la firma y presentación oficial del Plan por parte de Diputación el pasado martes, se confirma una inversión de 300.000 euros para desarrollar un proyecto que debe estar terminado antes de finalizar 2026.