Las delegaciones de Educación e Infraestructuras han pasado revista nuevamente al casi centenar de actuaciones que se han llevado a cabo y se ejecutan actualmente en la red de centros educativos de Arcos. Por el momento, desde el colegio Maestro Juan Apresa explican que se ha actuado en tres centros del Barrio Bajo y en uno en la zona alta con una inversión de 300.000 euros que procede de recursos propios del Ayuntamiento. Las tareas ya ejecutadas han afectado, además, a centros como Riofrío, Campoameno o San Miguel, entre otros.
Estos trabajos vienen a mejorar las instalaciones de los colegios, sobre todo en lo que afecta a la renovación de aseos y baños, donde, según explican los delegados Andrés Camarena y María José Muñoz no se intervenía desde hace años. La idea es mejorar las condiciones tanto para el alumnado como para el profesora, teniendo en cuenta además que numerosos colegios cuentan con 50 años de historia y que, en este sentido, necesitaban una actuación integral. De hecho, los trabajos no sólo se han quedado en los aseos, pues también se han eliminado barreras arquitectónicas que limitaban o dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida, se han sustituido luminarias por sistemas de led para la eficiencia energética y se han ejecutado decenas de labores de pintado, fontanería, carpintería o albañilería. No obstante, uno de los trabajos más llamativos en la red de centros ha sido la impermeabilización de cubiertas para evitar las filtraciones propias de las lluvias, como ha sido el caso del CEIP Nuestra Señora de las Nieves. Con todo ello, “siempre hay que estar encima de los colegios”, como señala el delegado Andrés Camarena, en alusión a las constantes atenciones que reclaman los colegios “para estar lo más dignamente posible”.
Camarena avanza que los trabajos no cesarán todo el verano para que en septiembre los centros estén en perfecto estado. Asimismo, agradecía la especial implicación de los trabajadores municipales. Por su parte, María José Muñoz situaba estas labores en el compromiso que tiene el Ayuntamiento y del Gobierno de coalición con la educación y con las familias.