La película, que es una reflexión en voz alta sobre el pensamiento poético del Premio Cervantes, su vida, sus orígenes y cómo se ha ido pergeñando ese mundo lleno de símbolos, dolores y silencios, fue rodada a lo largo de 2007, en su mayor parte en la casa de Gamoneda en León, pero también en sus calles, en los bosques y en los escenarios que han conformado su vida y su voz poética desde la infancia.
Antonio Gamoneda, que acudió ayer a la proyección de la película en el Círculo de Bellas Artes, observó la cinta con “desconcierto, en una situación a la vez placentera y perpleja que me ha proporcionado una información sobre mí mismo que yo no tenía”.
Antonio Gamoneda, Escritura y Alquimia es una película que se colocará en la red, y que ha sido producida por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad de San Martín (Argentina) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
El filme también sale a la calle, editado en un volumen, al que acompaña un disco con las lectura poéticas que Gamoneda ha realizado a lo largo de dos décadas en el Círculo de Bellas Artes.