El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 

Sevilla

Mina Las Cruces niega el déficit por extracción de agua que denuncia Fiscalía

Un directivo de la mina sevillana Cobre Las Cruces ha declarado hoy como imputado ante el juez de Instrucción 3 de Sevilla y ha negado que se produzca un déficit de agua en el acuífero Gerena Posadas, como denuncia la Fiscalía, que le imputa un delito de daños en bienes de dominio público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la mina.

Un directivo de la mina sevillana Cobre Las Cruces ha declarado hoy como imputado ante el juez de Instrucción 3 de Sevilla y ha negado que se produzca un déficit de agua en el acuífero Gerena Posadas, como denuncia la Fiscalía, que le imputa un delito de daños en bienes de dominio público.

Juan Carlos B., director de aguas de la mina, ha asegurado que no existe déficit sino un superávit de agua en la instalación minera del 68 %, aunque no ha entregado ningún documento que avale su afirmación, por lo que se tendrá que celebrar una nueva comparecencia con la documentación requerida, según fuentes judiciales.

El directivo de la mina, ubicada en Gerena (Sevilla), ha declarado a iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla y tras la denuncia presentada en 2013 por Ecologistas en Acción por "abuso y sobreexplotación de las aguas subterráneas" del acuífero.

En las indagaciones previas, el Ministerio Público detectó que, entre el agua extraída y la reinyectada entre noviembre del 2010 y el mismo mes del 2013 del acuífero Gerena-Posadas, hay un déficit de 2.592.201 metros cúbicos, lo que habría ocasionado unos daños evaluados en 289.636 euros.

Cobre Las Cruces estaba autorizada a extraer 1.800.000 metros cúbicos al año, aunque una resolución de la Agencia del Agua autorizó la modificación de las actividades de drenaje-inyección y permitió extraer 408.669 metros cúbicos al año, y otra resolución autorizó una compensación de volúmenes total de 181.000 metros cúbicos anuales, según la Fiscalía.

Tras señalar que antes de la explotación minera, el acuífero del que se nutre Cobre Las Cruces estaba considerado "sobreexplotado y en mal estado cuantitativo", la Fiscalía apunta que, sin embargo, "no ha podido determinarse que los excesos en las detracciones afecten a surgencias naturales catalogadas".

Para presentar sus datos, la Fiscalía aporta informes periciales y las inspecciones de vigilancia del dominio público hidráulico de la Comisaría de Aguas, con lectura de todos los contadores de volumen, en dos de los cuales se detectó "manipulación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN