El partido será una fiesta en Villarreal porque podrán ver con la Roja a sus jugadores locales (Capdevila, Senna y Cazorla) en un choque que será el colofón del combinado nacional a un año para el recuerdo después de proclamarse campeona de Europa el pasado verano, con casi la totalidad de jugadores que estarán en el feudo amarillo.
Del Bosque podría reservar de inicio a jugadores como Puyol, Juanito o Xavi que llegan a la selección con ligeras molestias físicas que no les impedirán disputar el amistoso, según confirmó el seleccionador. De todas formas, al ser un amistoso, el técnico se puede permitir la licencia de dar la oportunidad a jugadores poco habituales como Arbeloa, Riera, o Güiza, además de los debutantes Mata y Llorente.
Los que seguro que tendrán protagonismo durante el encuentro serán Capdevila, Senna y Cazorla, que querrán brillar ante su afición y en su estadio, y más después de ganar la Eurocopa.
España vuelve a jugar después de la remontada agónica en el último partido de clasificación para el Mundial de 2010 contra Bélgica, disputado hace poco más de un mes al que ganaron por 1-2, gracias a un tanto del valencianista Villa, y quiere cerrar el año con una nueva victoria y alargar así a 28 partidos su condición de invicta, antes de que los partidos oficiales vuelvan en marzo con el choque ante Turquía, la gran rival por la primera plaza.
Un rival tenso y mermado
Por su parte, el seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, llega al partido con cierta tensión, ya que debido a la competición que se desarrolla en el país andino no ha podido contar con algunos de sus jugadores habituales, lo que ha hecho que el combinado que dirige no llegue con todo el potencial al amistoso. Además, la gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa del Fenerbahce de Luis Aragonés para que viajara Claudio Maldonado.
Además, el técnico ha visto como perdía por lesión al defensa Pablo Contreras con problemas en el hombro. Con todo esto, el técnico cuenta con 16 jugadores de los que dos, Fabián Cerda y Matías Celis, o no han debutado o apenas tienen experiencia con la selección.
Chile llega al encuentro sin jugadores importantes como Pinto, Estrada, Beausejour o Medel, que fueron piezas importantes en la última victoria del equipo chileno contra Argentina por 1-0 en la clasificación para el Mundial. Sin embargo, sí podrá contar con dos de los pilares básicos como son Suazo y Orellana.
El equipo sudamericano tendrá otra oportunidad de lograr el primer triunfo ante España. Hasta el momento, ambas selecciones se han visto las caras en seis ocasiones con cinco triunfos para España y un sólo empate. Esta igualada se dio en 1981 en un partido amistoso disputado en Santiago de Chile que acabó con empate a uno.
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, agradeció que ahora los jugadores no busquen excusas con pequeñas molestias físicas para no acudir con la selección. “Cuando había partidos de este tipo hace años, los jugadores con ligeras molestias no venían”, pero se mostró satisfecho porque ahora “todos están aquí” y puso como ejemplo a Puyol, Juanito o Fernando Torres.