Así lo destacó en un comunicado el Gobierno andaluz, después de que su máxima representante en la provincia, Teresa Vega, acompañada del delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, y el alcalde del municipio, David Avilés, haya visitado las zonas afectadas por la tormenta para articular la colaboración con el Ayuntamiento.
En este sentido, ya se ha enviado a operarios de la Junta para ayudar a los vecinos y los trabajadores del Consistorio en las tareas de limpieza de las calles y espacios públicos, así como en el desalojo de los enseres de las viviendas. Además de estos medios humanos, se cuenta con dos retroexcavadoras para retirar el lodo y tres camiones de riego para limpiar las calles y los inmuebles.
Vega explicó que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente están procediendo al estudio de las causas que han provocado las inundaciones y están realizando una primera valoración de los afecciones a los cauces y a las tuberías de la red de suministro de agua. Asimismo, afirmó que están estudiando posibles actuaciones para prevenir las avenidas de aguas con el objetivo de evitar incidencias similares a las acontecidas ayer.
Los principales daños causados por la tormenta se han centrado en unas 60 viviendas, de las que prácticamente la mitad se han visto gravemente afectadas con la pérdida de todos los enseres, además de sufrir daños en sus dependencias. La zona que ha registrado mayores incidencias ha sido la de la calle Santa Lucía, donde se inundaron casas por el desbordamiento del arroyo Peñolite.
En otras zonas de Puente de Génave también se produjeron inundaciones en viviendas, que igualmente afectaron a la vía pública, el parque y la piscina municipal. Además, los efectos de la tormenta se dejaron notar en el anejo de Peñolite, fundamentalmente en la zona de la piscina municipal, que ha tenido que ser cerrada para el resto de la temporada. En menor medida se registraron daños en los campos del término municipal, aunque también están siendo evaluados por los técnicos de Agricultura.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Puente de Génave, con la colaboración de la Junta y el Gobierno central, anunció que abrirá el próximo lunes una oficina de información y de tramitación de ayudas para los particulares afectados por las inundaciones.