La campaña #ListosParaAbrir, promovida por Publicaciones del Sur, demuestra que estamos preparados para salir adelante porque hay mecanismos e iniciativas para ello.
Y aunque en los últimos meses nos hemos enfrentado a un cambio en nuestras vidas, estamos ante una nueva realidad. Hemos vivido momentos complicados. Afortunadamente, la pandemia está remitiendo pero no debemos relajarnos. Por este motivo, el hospital Vithas Sevilla y el centro médico Vithas Salud situado en San Bernardo, al igual que el resto de hospitales de Vithas, han establecido protocolos de seguridad que garantizan la seguridad del paciente y los profesionales.
De esta manera, los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas, destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes que acuden por otras patologías.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital por cualquier motivo. Además, Vithas Sevilla está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. Se ha incrementado la frecuencia y desinfección en todas las zonas y se ha colocado cartelería específica informativa sobre las medidas de seguridad.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
“Para ofrecer una asistencia segura y de calidad, en el hospital Vithas Sevilla se han reorganizado las consultas presenciales citando a los pacientes cada 20-30 minutos evitando la confluencia de distintas especialidades y garantizando la distancia de seguridad”, explica la Dra. Ana Roldán, directora médica de Vithas Sevilla; quien añade que “además, hemos establecido un doble circuito que se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como en urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones”.
Además, se ha establecido un protocolo de actuación para garantizar la seguridad del paciente que se va a someter a una cirugía urgente programada con o sin ingreso, que incluye además la realización de pruebas diagnósticas necesarias antes de la intervención.
La importancia de acudir al hospital
El cuidado de la salud no puede esperar. En los últimos meses han sido muchos los pacientes que, por miedo al contagio, han pospuesto el cuidado de su salud. Hay una gran preocupación por parte de nuestros médicos por todos los pacientes que enferman o empeoran de sus patologías previas y no vienen al hospital a urgencias por miedo al contagio.
De hecho, los datos observados en la red de hospitales Vithas, coincidentes con otros estudios, indican por ejemplo que la atención a pacientes con angioplastias en caso de infarto agudo ha disminuido un 40% y lo mismo ha sucedido con los ictus, ya que el número de pacientes que han acudido al especialista por este motivo se ha reducido un 30%. El retraso en acudir al especialista o urgencias durante la pandemia puede suponer un serio empeoramiento de la salud de pacientes con patologías de todo tipo ya que impide un diagnóstico y tratamiento apropiados, agravándose la patología y la salud del paciente.