El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Jerez

Capital Energy ofrece medidas compensatorias por el parque eólico del Barroso

La compañía estaría dispuesta a asumir la creación de un centro de interpretación del vino e impulsar el enoturismo

Publicidad Ai
  • Los trabajos de cimentación del parque eólico de El Barroso siguen a buen ritmo. -

Capital Energy, la empresa que impulsa el desarrollo del parque eólico de El Barroso, ha propuesto a los propietarios de las viñas medidas compensatorias adicionales a las ya contempladas inicialmente con el objetivo de potenciar el enoturismo y reducir el impacto visual de algunos elementos del complejo de energía renovable.

Fuentes de la propia compañía han explicado que en las conversaciones mantenidas con los propietarios de viñas se ha puesto sobre la mesa la creación de un centro de interpretación del vino, así como una ruta turística en toda la zona vinculada al sector vitivinícola.

En paralelo, Capital Energy estaría dispuesta a paliar el impacto visual de diversos elementos del parque, como la subestación, que quedaría cubierta con masa arbórea y forestal compuesta por especies locales con el objetivo de “hacerla casi imperceptible”.

La compañía ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios del 91 por ciento de los terrenos en los que se construye el parque eólico de El Barroso, en la línea de lo ya apuntado este lunes por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

A esos acuerdos deben sumarse los dos convenios de colaboración suscritos con el propio Ayuntamiento: uno para fomentar el empleo ligado a la construcción del parque eólico y otro en el marco de su Proyecto Territorios, una iniciativa que conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los municipios en los que está presente.

Mientras tanto siguen ejecutándose las obras del futuro parque eólico, avanzándose en la cimentación de dos de las cinco turbinas previstas en un complejo que moviliza una inversión cercana a los 34 millones de euros y que está propiciando la generación de unos 115 empleos directos durante los periodos punta de los trabajos.  

El Barroso podrá suministrar más de 65.000 megavatios hora anuales, suficientes para satisfacer la demanda energética de unos 25.000 hogares y evitar la emisión de 24.000 toneladas de CO2. 

Podemos llevará la polémica al Pleno municipal

Podemos tiene previsto trasladar al Pleno municipal la polémica suscitada por la construcción de este parque.

De este modo, la formación advierte de que “apretará por distintos flancos al gobierno de Mamen Sánchez y a la Junta para que den marcha atrás en este macroproyecto de energías renovables, que en este caso no tiene sentido y pasa por alto los derechos de diversos colectivos de la sociedad civil”.

Podemos quiere que las muestras de apoyo de los políticos locales a los afectados por este “despropósito” se traduzcan ahora en un apoyo a sus propuestas. La formación cree además que la Justicia tumbará este proyecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN