El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento inspeccionará las obras del parque eólico del Barroso

El presidente del Consejo Regulador advierte de que las actuaciones podrían no ajustarse al proyecto para el que se otorgó licencia

Publicidad Ai
  • Los trabajos de cimentación del parque eólico de El Barroso. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó este jueves en el transcurso del Pleno municipal que los técnicos de Urbanismo inspeccionarán las obras del parque eólico de El Barroso después de que el propio presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, advirtiera de que podrían no ajustarse al proyecto para el que se otorgó licencia.

César Saldaña intervino ante la Corporación municipal antes del inicio del orden del día de la sesión plenaria para reiterar el rechazo del sector del vino al desarrollo de esta iniciativa en pleno viñedo, sembrando de dudas la legalidad del proyecto y emplazando al Ayuntamiento a suspender la ejecución de las obras de manera cautelar.

Bajo este mismo argumento, el portavoz del grupo municipal popular, Antonio Saldaña, emplazó a Mamen Sánchez a “dar las indicaciones oportunas para que los técnicos municipales se personen en el terreno y comprueben” si las obras se ciñen realmente a lo recogido en la licencia, ya que “tienen toda la apariencia de que no son conformes” al proyecto que aprobado.

El Pleno municipal aprobó una proposición de Adelante Jerez en la que nuevamente se expresaba una posición contraria a la declaración de utilidad pública del parque eólico que promueve Capital Energy en Macharnudo, que debe ser todavía resuelta por la Junta de Andalucía.

Antonio Saldaña aprovechó esa “posición política unánime” contraria al desarrollo de parques eólicos en el viñedo para instar al Gobierno local a “ejercer la acción” necesaria “para impedir” la construcción de este complejo de energía renovable.

“Si hay una posición política unánime y el Gobierno local tiene el respaldo de todos los grupos existe una herramienta perfecta para tumbar este proyecto si la actuación de la empresa no se adecúa a la realidad”, defendió.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, insistió en la idea de que “desde el punto de vista urbanístico” el proyecto al que se otorgó licencia “no contraviene ninguna normativa”.

Al mismo tiempo, reiteró que la voluntad del Gobierno local es introducir una serie de modificaciones que impidan el desarrollo de proyectos eólicos en este tipo de terrenos, algo que ya existe en el caso de las fotovoltaicas.

José Antonio Díaz también recordó que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la declaración de utilidad pública por parte de la Junta.

Al margen de todo ello -y a propósito de la controversia suscitada en el sector vitivinícola- el teniente de alcaldesa subrayó que el 90 por ciento de los propietarios de los terrenos ha llegado a un acuerdo con la promotora del parque eólico.

La concejal de Adelante Jerez Rocío Monedero, que defendió la proposición a través de la cual se insta a la Junta a que no otorgue la declaración de utilidad pública al proyecto, lamentó por el contrario que en la Junta de Portavoces no se admitiese otra proposición que pretendía instar al Gobierno local a revisar de oficio la licencia de obras otorgada a Capital Energy. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN