El Valencia celebrará este jueves su junta general de accionistas, una reunión en la que apenas habrá asistentes dado que hacen faltan 5.786 títulos para acudir y que estará marcada por conocer si el club ofrece algún nuevo avance para la reanudación de las obras del Nou Mestalla.
El club aprobará con la mayoría de su máximo accionista Peter Lim las cuentas, que incluyen pérdidas por 6,9 millones en el ejercicio 2022-23, una cifra negativa pero que reduce en casi cuarenta millones los 45,8 de pérdidas del 2021-22.
Asimismo, el presupuesto que presentará para el ejercicio 2023-24 volverá a reducirse y pasará de los 109 millones que había para este que acabó el 30 de junio hasta los 99 millones.
En el avance de las cuentas, la entidad insistió en el "esfuerzo" del club por "aumentar sus ingresos y reducir costes operativos para mejorar la situación financiera y consolidar una mejor posición que permita la finalización del nuevo estadio".
Del Nou Mestalla, el avance de las cuentas señaló que el club ve como un "proyecto clave" el nuevo estadio y que en el futuro éste será "un pilar fundamental en la generación de ingresos adicionales", mientras que las parcelas del viejo podrían servir para reducir la deuda del club.
En ese adelanto de las cifras, mostradas hace ahora un mes, la entidad reconoció que la deuda sigue "elevada" pese a la reducción de los últimos ejercicios y que su amortización, el pago del capital y de los intereses, "absorbe importantes recursos de la sociedad".
Hace ahora un mes, la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, explicó en una carta a sus accionistas que el club estaba “decidido” a completar el Nuevo Mestalla, “un proyecto importante para la ciudad”, y que los valencianistas podrían disfrutar durante “cien años, como se ha hecho en Mestalla”.
Chan argumentaba en la misiva que el Valencia debía “aspirar a la sostenibilidad financiera, ser autoexigentes y hacer las cosas bien desde las oficinas hasta el terreno de juego” e incidió en que esperaban recibir “pronto los avales y el apoyo del nuevo Ayuntamiento, ya que el nuevo estadio es un proyecto importante para la ciudad”, por lo que la junta de accionistas podría ser momento para explicar si hay algún avance al respecto.
La reunión, que se celebrará a las 10 horas de este jueves en el palco VIP del estadio de Mestalla y que no contará con Kiat Lim, hijo de Peter Lim y consejero del club, será la última junta en la que serán necesarias más de 5.700 acciones para acceder a la reunión, ya que a partir de la próxima cualquier accionista podrá acudir con una sola acción.