El Valencia Basket, tras haber ganado solo uno de sus últimos siete partidos y no haber logrado dar continuidad a la buena defensa que mostró hace unas semanas, buscará este jueves recuperar el rumbo en la vigésimo primera jornada de la Euroliga pero en el peor escenario posible: la pista del Real Madrid.
Líder de la ACB y de esta Euroliga, el equipo de Chus Mateo ha jugado dieciocho partidos en su cancha hasta ahora entre ambas competiciones y ha ganado diecisiete. En la liga doméstica, solo el Unicaja le consiguió vencer como visitante y en el torneo continental nadie lo ha logrado.
El conjunto de Álex Mumbrú llega a esta cita con tres derrotas seguidas en su maleta. El martes, en la Fonteta ante el Zalgiris Kaunas, su pésimo arranque defensivo le hizo ir a remolque toda la primera parte. En la segunda, cuando mejoró atrás, su falta de ideas ofensiva y sus numerosas pérdidas le lastraron y al final volvió a flojear en defensa y no supo forzar la prórroga desde la 'pizarra'.
Pese a su derrota, el Valencia ha ascendido un puesto en la clasificación y ahora es noveno con un balance de diez triunfos y otras tantas derrotas. Eso sí, lo comparte con el Partizan y el Baskonia, décimo y undécimo, y está ahora a dos victorias del quinto, que es el Fenerbahce, cuando estaba a una del cuarto.
Esta campaña la Euroliga ha introducido una novedad en su formato. Desde que estableció esta fase regular de 34 jornadas, los ocho primeros accedían a los cuartos de final, pero ahora lo harán de manera directa los seis primeros y los cuatro siguientes clasificados disputarán un cruce previo de acceso, el séptimo contra el décimo y el octavo ante el noveno.
El de este jueves será el tercer duelo entre ambos equipos esta campaña y hasta ahora las dos victorias han sido del Real Madrid. No obstante, en el partido de la Euroliga en la Fonteta, el Valencia, con un gran arranque de Brandon Davies y muy serio en defensa, llevó a límite a su rival (73-76). En cambio, hace un par de semanas, presionó mucho menos al equipo de Chus Mateo y cayó con claridad en la acb por 83-74 en el WiZink Center.
El Valencia lleva hasta ahora 37 partidos esta campaña entre ambas competiciones y de los veinte en los que ha logrado que su rival no alcance los 80 puntos ha ganado dieciséis. En cambio, ha perdido trece de los diecisiete choques en los que su rival ha sumado 80 o más puntos. Si sigue esta tendencia debe recuperar su mejor defensa o ser más productivo en ataque.
Para este duelo, el técnico mantendrá la baja de Víctor Claver, que se recupera de una lesión muscular, y la de Martin Hermannsson, cuya ficha está desactivada en la Euroliga porque negocia su salida del club, y deberá hacer dos descartes técnicos más.