El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que la Comunitat Valenciana no negará el agua a quien en su día sí se la negó porque, según ha defendido, "sobre la revancha no se pude construir nada".
Sin embargo, ha destacado que el campo valenciano también agoniza de sed y ha exigido lo que corresponde a esta tierra, que tiene los mismos derechos que el resto de territorios pero "hace demasiado tiempo -ha criticado- que no se nos atiende".
Mazón se ha referido así, durante su visita a la empresa de servicios de teleasistencia Atenzia, a la posibilidad de llevar agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) a Barcelona para paliar la fuerte sequía que sufre esta región.
El president, quien ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que garantice "por escrito" que ese envío de agua no va a perjudicar a la costa valenciana, ha considerado "importante que todos tengamos las garantías suficientes".
Ha señalado que esto es un asunto de solidaridad ente cuencas y comunidades, algo que él ha defendido siempre, y ha considerado que "ya va siendo el momento de que construyamos algo en España" y estos, a su juicio, "son los gestos que pueden ayudar a construir algo".
"No vamos a negar el agua a quien en su día sí nos la negó porque sobre la revancha no se pude construir nada", ha asegurado Mazón, quien, no obstante, ha afirmado que el campo de la Comunitat agoniza de sed y, por tanto, ha exigido lo que corresponde a este territorio porque cree que "todo es compatible".
Lo que no es compatible, según el jefe del Consell, "es decir cosas como que los tomates son imbatibles" y negar el agua para regarlos.
Mazón ha considerado que la solidaridad entre las regiones y las cuencas tenía que haber sido una constante y ha asegurado que está a favor de hacerlo pero, a la vez, pide que se garantice que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana, por un exceso de salmuera, y conocer cuáles son los cálculos que se han hecho y el rigor técnico de ese posible traslado de agua.
Es lo mismo, según ha dicho, que vienen pidiendo para el trasvase Tajo-Segura y cuando denuncian que se recorta políticamente un trasvase sin ningún documento que lo acredite.
"El argumento de la solidaridad entre todos los españoles para mí es infranqueable, forma parte de mis principios y de mi trayectoria política, lo he defendido siempre y para todos", ha insistido, pero también ha pedido que se respeten los derechos de la ciudadanía valenciana, que "son los mismos que los de los demás y hace demasiado tiempo que no se nos atiende".