Un Valencia Basket en horas bajas recibe este miércoles al Bayern Múnich en un duelo directo por no quedar descolgados de la lucha por alcanzar en el final de la fase regular de la Euroliga los puestos de 'play-in', que permiten disputar el cruce de acceso a los cuartos de final del torneo.
El Valencia Basket afronta este encuentro después de que cuatro derrotas seguidas le hayan relegado por primera vez en muchas semanas fuera de esos lugares, entre el séptimo y el décimo, pero también después de que el juego desplegado por el equipo haya multiplicado las dudas sobre su rendimiento en partidos de máximo nivel.
A falta de cinco partidos, el equipo de Álex Mumbrú es ahora mismo undécimo con trece victorias y dieciséis derrotas, el mismo balance que al arrancar esta jornada tiene el Partizan, que es décimo y sí que está dentro de esa zona, y que el propio Bayern de Pablo Laso, que visita la Fonteta al alza, tras haber ganado tres de sus últimos cuatro encuentros en la competición europea.
Los tres se disputan la última plaza de 'play-in' , dado que el Baskonia y el Maccabi Tel Aviv, octavo y noveno respectivamente, tienen ya dieciséis victorias, tres más, y es muy difícil que les adelanten. Por debajo, el Milán y el Efes, con doce triunfos cada uno, esperan un descalabro múltiple para tener alguna opción.
El Valencia y el Bayern se medirán en la Fonteta ya conscientes de cómo ha cambiado la situación en la clasificación el resultado del encuentro que este martes disputan en Belgrado el Partizan y el Baskonia.
El partido de la Fonteta tendrá además una segunda lectura, la del 'basket averge' particular, que decidiría el orden de ambos equipos en la clasificación final en caso de que ambos protagonizaran un empate sin más implicados. El Valencia cayó en Múnich por un ajustado 85-84, por lo que necesitaría ganar por dos o más puntos para recuperar ese factor.
Tras este choque ante el conjunto alemán, el Valencia visitará al Mónaco, que es tercero, y al Maccabi, que recibirá a un ASVEL ya sin opciones de nada desde hace meses y cerrará la fase regular en la cancha del Partizan.
Hasta ahora, el equipo valenciano ha logrado compaginar con cierta solvencia la Euroliga con la acb pero este choque lo afronta tras una dolorosa derrota el domingo en la pista del Bàsquet Girona, un factor que puede mermar la no demasiado alta confianza de los jugadores y que también puede hacer que sus seguidores acudan a la Fonteta a la expectativa de lo que ofrezca el equipo más que dispuestos a empujarlo.
El Valencia lleva ya dos meses sin el interior Boubacar Toure, aquejado de problemas en la espalda, una lesión a la que se ha unido en los últimos días la muscular del 'cinco' titular Brandon Davies.
Vista la coincidencia y la importancia del choque, habrá que ver si se fuerza a alguno de los dos o si entre Damien Inglis, Jaime Pradilla, Nate Reuvers o incluso Víctor Claver, que ya jugó ahí en el pasado, cubren esa posición,
En cualquier caso, Mumbrú debe hacer tres descartes en su plantilla de quince, por lo que si los dos interiores se mantienen de baja, deberá dar aún un último descarte.