Caffarel ha explicado en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado que el retraso en la apertura del edificio del centro del Instituto Cervantes en Gibraltar se debe a una serie de "dificultades" dadas las peculiaridades del lugar, además de que las obras del centro se han demorado más de lo previsto.
La directora ha señalado que, una vez cumplidos los requisitos jurídicos, técnicos y administrativos, y de que las obras estén "prácticamente terminadas", ya se ha cerrado el plazo de matrículas y la programación de las actividades que se centrarán sobre todo en clases de español relacionadas con el mundo de los negocios y de la administración.
"Nosotros somos los primeros interesados en que un centro se abra lo antes posible porque empezamos a ingresar", ha afirmado la directora del Cervantes quien ha reiterado que en el segundo semestre el centro de Gibraltar "echará a andar", aunque desconoce cuándo se inaugurará oficialmente ya que no depende únicamente del Instituto.
En este sentido, considera que las inauguraciones "suelen salir mucho mejor cuando el centro está rodado" como es el caso de los de Cracovia y Hamburgo, abiertos recientemente, y que los príncipes de Asturias inaugurarán próximamente.
Además de este asunto, Caffarel ha citado en su intervención algunas de las más de 6.500 actividades previstas con motivo de la celebración de los 20 años de existencia del Instituto Cervantes, que actualmente cuenta con 77 centros distribuidos por más de 44 países.