La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado este miércoles que no sabe si la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "toma por tontos a todos los españoles o simplemente miente descaradamente y sin ningún pudor".
Merino ha respondido así a Montero, quien ha negado que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con ERC sea un concierto económico y ha invitado a las comunidades autónomas a "inspirarse" en ese pacto para "poder explorar otras rutas y caminos" en el sistema de financiación autonómica.
"Me gustaría que la señora Montero de hoy escuchara a la señora Montero de hace escaso mes y medio, cuando en el Consejo de Política fiscal y financiera decía que la propuesta de Esquerra sí que era una suerte de concierto económico y además decía no estar de acuerdo con él", ha dicho la portavoz del Gobierno valenciano en declaraciones enviadas a los medios.
Según Ruth Merino, "si el acuerdo consiste en gestionar, en liquidar, en recaudar y en inspeccionar el cien por cien de los impuestos correspondientes a Cataluña, es decir, que Cataluña se queda con todo lo que recauda y luego negocia con el Estado para pagar un cupo por los servicios prestados, si esto no es concierto, que baje Dios y lo vea".
A su juicio, esto "rompe con la igualdad, acaba con la solidaridad entre regiones y consolida, lamentablemente, tristemente, la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en España".
Según Merino, "todo este despropósito supone un especial desprecio por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, desprecio por los servicios fundamentales que se prestan a esa comunidad, que es la más perjudicada, la más ninguneada y la peor financiada por el Gobierno de España".
La consellera ha añadido: "Que no le quepa a nadie ninguna duda de que este Consell va a estar enfrente, que nos van a tener enfrente para defender a los valencianos y a sus servicios fundamentales, su sanidad, su educación y esos servicios sociales que merecen y que hasta ahora han sido dejados de lado por el Gobierno de Sánchez".
"Nos van a tener enfrente de las mentiras, enfrente de las injusticias y siempre del lado de la igualdad de derechos y de las libertades de todos los españoles", ha concluido.