El sindicato recuerda que el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias es un código internacional adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que nace como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en contra de los Estados Unidos de Norteamérica.
En su contenido se establecen medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo que puedan poner en peligro la integridad de los pasajeros y de la tripulación, así como atentar contra la seguridad de los buques e instalaciones portuarias.
Este protocolo, que fue el germen de la instalación de los dos escáneres, es un concepto no sólo de seguridad para el sindicato, sino también de sinergia comercial, ya que “un puerto seguro es un concepto comercial que genera actividad económica, por lo que una buena planificación e implementación de la seguridad, puede producir una notable reducción de los riesgos”.
CCOO reseña que una de las consecuencias de la implantación de ese código en el puerto fue la entrada en funcionamiento de los dos escáneres de inspección de equipajes y arcos de metales, uno para el pasaje con destino a Ceuta y otro para Tánger.
“En la actualidad ninguno de ellos está en funcionamiento. Ante las quejas manifestadas por el comité de empresa de la APBA, la respuesta que hemos recibido por parte de la dirección, es que el servicio no se puede realizar porque la Guardia Civil no destina a ningún número a ese servicio”, señalan desde la sección sindical.
“En esta sección sindical recibimos con sorpresa esa respuesta, porque este mismo cuerpo si destina el personal necesario para que el escáner que Aena tiene en su terminal del helipuerto, ubicada, en las mismas instalaciones portuarias funcione con normalidad”, manifestaron.
Por ello, la sección sindical de CCOO en el puerto de Algeciras quiso manifestar ayer su “sorpresa”, ya que “todos sabemos que la clave para una seguridad satisfactoria en las instalaciones portuarias es contar con suficientes medios humanos y técnicos, y tener una perfecta coordinación con todos los organismos implicados directa o indirectamente con la seguridad”.